Diario La Razón
Miércoles 16 de Agosto | 12:36 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
De Guadalajara a París: El Premio FIL 2012 a Bryce Echenique

Comunicado íntegro de los académicos en relación al premio FIL otorgado al escritor peruano

 

En una reunión que tuvo lugar el 17 de octubre pasado, la Comisión de Premiación del Premio FIL de Literatura 2012, integrada por Raúl Padilla (Presidente de la Asociación Civil del Premio FIL), Roberto Vázquez Díaz (representante de CONACULTA en nombre de Consuelo Sáizar), Joaquín Díez-Canedo (Director General del FCE) y Jorge Souza Jauffred (representante del Gobierno del Estado de Jalisco), determinó entregarle “en los próximos días” el Premio FIL 2012 a Alfredo Bryce Echenique “en su ciudad de residencia” (en los días por venir, la ciudad de París). En el comunicado que dio a conocer la FIL al día siguiente, dicha Comisión afirma que comprende el malestar y las protestas que algunos académicos y miembros de la comunidad cultural han manifestado en contra de la decisión del jurado y afirma también respetar las posturas críticas que se han expresado al respecto. Sin embargo, enseguida añade que la decisión del jurado es inapelable. Es con base en esta “inapelabilidad” que la Comisión de Premiación adoptó la decisión ya referida. Esto lo hicieron al amparo de la cláusula décima de la convocatoria del premio, que le otorga a esa comisión la facultad de resolver cualquier “situación no prevista”.

Lo primero que tenemos que manifestar es que el objetivo que nos propusimos desde que hicimos pública nuestra inconformidad con el otorgamiento del Premio FIL 2012 a Bryce Echenique no se ha cumplido. Creemos, sin embargo, que la Comisión de Premiación ha dado un paso que no es menor: su decisión nos parece una clarísima llamada de atención al desempeño del jurado, concretamente a su despreocupación manifiesta por haber elegido como ganador del Premio FIL 2012 a un plagiario contumaz. Conviene no confundirse a este respecto. La decisión de premiar a Bryce Echenique fue adoptada por los siete miembros del jurado y sólo ellos podían revocar la decisión original. En la situación presente, son ellos los únicos que pueden modificar la resolución tomada por la Comisión de Premiación. Si la decisión del jurado es inapelable, como recuerda esta Comisión en el comunicado que nos ocupa, este hecho no excluía (y no excluye) la posibilidad que tiene aquél de reconsiderar.

En cuanto a la cláusula décima, pensamos que si la enorme reacción que ha suscitado el otorgamiento del premio a Bryce Echenique ha creado una “situación extraordinaria”, esta misma situación justificaba medidas bastante más enérgicas que entregar el Premio FIL fuera del territorio nacional. Si la entrega en Guadalajara resultaba vergonzosa, no resulta menos vergonzoso por el hecho de que se lleve a cabo en París; una entrega que incluye los 150,000 dólares que, como es sabido, salen parcialmente del erario público.

Son muchas las lecciones que se pueden extraer de lo acontecido hasta hoy con el Premio FIL 2012. En primer lugar, las autoridades correspondientes y la comunidad cultural mexicana deben emprender lo antes posible el camino que lleve a terminar de una vez por todas con las anomalías que caracterizan la integración de los jurados literarios en nuestro país. Como ha argumentado el escritor Alberto Ruy-Sánchez, diversas faltas caracterizaron la integración del jurado del Premio FIL 2012. Con base en esta experiencia y en muchas otras que podrían aducirse, creemos que se debe proceder a una profunda reforma institucional en lo relativo a la conformación y forma de operar de los jurados que decidirán en el futuro el Premio FIL. Entre otras cosas, tienen que establecerse políticas muy claras en cuanto a cualquier conflicto de interés. Esta reforma podría ser el comienzo de una transformación de un ámbito (el de los jurados de premios literarios) en el que lo que ha primado desde hace mucho tiempo son el mercadeo y los intereses creados.

En un artículo titulado “La ética del oficio”, otro destacado escritor mexicano, Juan Villoro, uno de los primeros en manifestarse en contra del otorgamiento del Premio FIL 2012 a Bryce Echenique, escribió que lo que está verdaderamente en juego en todo este asunto es “la forma en que se difunde la cultura en México”. Nada menos. Como resulta evidente a estas alturas, los siete miembros del jurado del Premio FIL 2012 no parecen tener intención alguna de modificar su postura. Ni los múltiples argumentos que hemos esgrimido hasta ahora, como grupo y cada uno de nosotros por separado, ni los de muchas otras personas, han hecho mella en ellos. Con base en una idea cuestionable de lo que constituye la obra de un autor y en una concepción del plagio como un aditamento extra-literario, el jurado está decidido a entregarle el premio y el cheque correspondiente a Alfredo Bryce Echenique. El desprestigio que esto implicará para la FIL, para la Universidad de Guadalajara, para CONACULTA y para el FCE no les parece lo suficientemente grave como para repensar su fallo.

El mensaje que, bajo las condiciones actuales, el Premio FIL 2012 de Literatura envía a la comunidad cultural mexicana, a los estudiantes de este país (de todos los niveles, no solamente universitario) y a la ciudadanía en su conjunto no puede ser más negativo. En buena lógica con lo expresado en estas líneas, reiteramos nuestra petición de que el jurado del Premio FIL 2012 reconsidere su decisión.

Soledad Loaeza Antonio Azuela Ariadna Acevedo Fernando Escalante Mauricio Tenorio Benjamín Arditi Alfredo Ávila Blanca Heredia Gerardo Esquivel José Antonio Aguilar Ignacio Almada Roberto Breña

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 21 de octubre de 2012 23:45
ultima modificacion Ultima modificación: 16:28
autor Por: Redacción/razón.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
De Guadalajara a París: El Premio FIL 2012 a Bryce Echenique

Bryce Echenique FOTO: Especial

 
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Revive Poniatowska caso Bryce Echenique en la FIL 09:00
Notas Relacionadas Descubren otro plagio de Bryce y ya van 42 02:28
Notas Relacionadas Minimiza directora de la FIL polémica por caso Echenique 17:31
Notas Relacionadas Echenique sostiene que nunca ha plagiado; "que se jodan" 22:57
Notas Relacionadas Recibe Bryce Echenique el Premio FIL de Literatura 15:29
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones