Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Jueves 28 de Agosto | 12:05 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
“Si quitan la estatua rompemos relaciones con México”: Azerbaiyán

El embajador azerí advierte que, si la retiran, su país cierra la embajada y se lleva inversión de 4 mmdd
Removerla será una “vergüenza” para el DF y los mexicanos, afirma en entrevista con La Razón

 

A horas de que la comisión que se creó para revisar el caso de la estatua del fundador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, dé a conocer su recomendación, el gobierno de ese país advirtió que si la administración capitalina decide remover el monumento, dañará a todo México: cerrarán la embajada, romperán relaciones diplomáticas y suspenderán inversión por cuatro mil millones de dólares, además de que será una “vergüenza” para los mexicanos.

En entrevista con La Razón, el embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtárov, dijo que el anuncio que hará hoy la comisión integrada por Gabriel Guerra Castellanos, Gerardo Estrada y Guillermo Osorno, “no creo que nos vaya a sorprender, porque desde el principio entendimos las razones por las cuales fue creada esta comisión, no esperamos que dé resoluciones a favor, pero para nosotros es muy importante escuchar la decisión del Jefe de Gobierno y todo realmente depende de la decisión que él tome”.

¿A qué se refiere con que no esperan “resoluciones a favor”? Ellos pueden hacer las propuestas de querer cambiar el monumento o hacer algún comentario con el que no estemos de acuerdo, pero para nosotros todas las partes deben respetar el acuerdo que se firmó; es una cuestión moral y legal.

¿Se reunió con la comisión? Me reuní con todos; a los tres los respeto mucho pero sé que algunos de ellos antes del evento estaban en contra del monumento.

En sus oficinas de la representación diplomática, donde cuelga la fotografía de Aliyev a partir de la cual se forjó la estatua, el embajador de entrada advirtió que una vez que se conozca la recomendación dará a conocer su postura: “Para mí es muy importante la decisión del Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), porque de sus decisiones dependen las relaciones entre Azerbaiyán y México y no la relación entre la embajada y la jefatura de Gobierno, sino la relación de México y Azerbaiyán como países”.

Si hay una decisión adversa, ustedes invirtieron 10 millones de dólares, ¿habrá denuncias legales? No es un asunto de dinero, el respeto a mi país no tiene un precio.

Cuestionó: “Pónganse en nuestro lugar: ustedes invierten 10 millones de dólares, para crear un proyecto en Azerbaiyán, un monumento a Benito Juárez o Miguel Hidalgo y nosotros trabajamos en conjunto con ustedes, ya que ustedes dan el dinero para que sea posible y se inaugura; después decidimos que Benito Juárez o Miguel Hidalgo fue un dictador y lo quitamos. ¿Qué sentirían ustedes como mexicanos?”.

El diplomático refirió que si la decisión final del GDF es remover la estatua sería “una vergüenza” para todos los mexicanos, porque se vería “que no respetan su palabra”. También, dijo, Ebrard afectaría al país por la suspensión de “inversiones por cuatro mil millones de dólares en los sectores energético, de biotecnología, infraestructura y desarrollo humano, inversión que serviría para crear empleos y fortalecer la economía mexicana”.

Añadió: “Así que si Ebrard decide remover el monumento, cancelamos los proyectos, cerramos la embajada, dañará la relación entre ambos países, y no es bueno que su imagen quede como el personaje que impidió una inversión de cuatro mil millones de dólares”.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 23 de noviembre de 2012 02:21
ultima modificacion Ultima modificación: 02:05
autor Por: Raymundo Sánchez / raymundo.sanchez@razon.com.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
“Si quitan la estatua rompemos relaciones con México”: Azerbaiyán
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas En un mes se conocerá ubicación de estatua de Aliyev 13:48
Notas Relacionadas Rechazan capitalinos estatua de Aliyev en sus colonias: PAN 19:16
Notas Relacionadas Pide embajada, sitio cerrado para efigie de Aliyev 15:11
Notas Relacionadas Aún sin reubicación estatua de Aliyev 21:40
Notas Relacionadas Azerbaiyán no ha solicitado devolución de recursos por estatua: GDF 13:55
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones