Diario La Razón
Lunes 27 de Marzo | 6:27 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Ignoran a Bryce en Guadalajara

Sólo dos personas en la apertura del festival tenían conocimiento sobre quién es y qué hizo el autor de Un mundo para Julius

 

En Guadalajara

La presidenta de CONACULTA Consuelo Sáizar---acompañada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés; Raúl Padilla, presidente de la FIL; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes y funcionarios culturales de Chile y México— dejó inaugurada la 26 FIL de Guadalajara el sábado bajo la tensión de un grupo de estudiantes que protestaban por el polémico Premio FIL 2012.

Con varias mantas en las que se leía “Plagio FIL 2012”, los manifestantes fueron atajados por guardias de seguridad quienes le impidieron llegar al salón principal, donde se le rendía un homenaje a Carlos Fuentes en sustitución de la tradicional entrega del Premio. Al concluir el acto, Raúl Padilla, manifestó a los medios de prensa : “El caso Bryce Echenique es un hecho del pasado. Lo importante ahora es llevar a cabo el amplio programa de actividades ”.

Amplio programa literario y cultural que reúne a 18 mil profesionales del libro, 110 firmas editoriales de 21 países y más de 800 escritores. Chile, nación invitada, se presenta con una numerosa delegación que pondrá de manifiesto la literatura y la cultura de la patria de Neruda.

La Razón de México realizó un sondeo entre los asistentes de la 26 FIL con la pregunta: ¿Puede usted dar su opinión sobre el caso Bryce Echenique? De 548 encuestados sólo dos tenían vagas referencias del asunto; una joven expresó: “Sí claro, lo sé: ¿el señor que se robó unos libros, no?

Primer día de actividades con un público, que asiste “por curiosidad y porque me gustan Isabel Allende, Coello y Benedetti”.

Destacó en este inicio del convite librero, la presentación de No acepte caramelos de extraños de la Chilena Andrea Jeftanovic, novela que aborda la trata de personas y, asimismo, la firma de libros de Ángeles Mastretta y la presencia de Jorge Volpi con La tejedora de sombras. La Razón intentó abordar con el autor, quien fue miembro del jurado del Premio FIL, el tema Bryce Echenique y el narrador hizo caso omiso a la pregunta.

Las festividades continuaron el domingo con el homenaje al cantante chileno Lucho Gatica, la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes, a cargo de Jonathan Franzen, y la presentación de RobinHood.com de Raúl Ortega Alfonso.

Inauguración desangelada y total silencio sobre Bryce Echenique. La feria prosigue con ese sabor amargo rondando en todos los pabellones de esta 26 edición de la fiesta del libro más importante de América Latina. Alberto Ruy Sánchez comentó sardónico: “¿Y quién es Bryce Echenique?

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 26 de noviembre de 2012 01:12
ultima modificacion Ultima modificación: 22:05
autor Por: Carlos Olivares Baró / carlosolivaresbaro@hotmail.com
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Ignoran a Bryce en Guadalajara

Foto Cuartoscuro

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones