Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Viernes 18 de Abril | 12:33 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Recupera tu ahorro Infonavit

Nunca es tarde, considera lo que tienes que hacer para recuperar por completo estas aportaciones patronales a tu favor

 

Por Claudia Castro Reyna

Si tienes recursos del Infonavit que no utilizaste a lo largo de tu vida y estás próximo a tu retiro, más vale que solicites un préstamo antes de que llegue ese momento, de lo contrario puedes enfrentar serios problemas para poder recuperarlos.

Evítate contratar abogados, y llevar complicados y largos juicios, hoy puedes solicitar un crédito en el Infonavit para comprar o remodelar tu casa. Si te esperas hasta el momento de tu jubilación para tener más “dinerito”, es muy probable que no puedas retirarlos.

De acuerdo con Gloria Arellano Bernal, socia del despacho Sánchez Arellano Abogados –especialista en temas del IMSS, laboral e Infonavit-, las personas con edad cercana a los 65 años enfrentarán varios contratiempos al momento de retirar sus ahorros, dado que atraviesan por diferentes modificaciones que se hicieron a la ley que rige al Instituto Mexicanos del Seguro Social.

Cuando llegue el momento de retirar tus recursos de la afore en la que te encuentras, sólo tienes que solicitar tu resolución de pensión ante el IMSS y con ello realizar el trámite ante la administradora que te encuentres. Ahí te darán los recursos del SAR 92 prácticamente de manera inmediata. El problema viene con lo que corresponde al Infonavit.

Arellano Bernal explica que en lo que respecta a lo que cotizaste en el Infonavit de 1972 a 1992, tendrás que realizar el trámite directamente en sus oficinas; “sin embargo, como es dinero histórico y no tuvo beneficios de la inflación, te lo pagan doble, pero le quitan los dos ceros”. De tal modo que si en este periodo lograste acumular por ejemplo 200 mil pesos, el Infonavit te pagará únicamente 4 mil pesos.

Recuperación es fast track. Como parte del programa Compromisos de Servicio, el Instituto estableció hace unos días un plazo máximo de 10 días hábiles para devolver a los trabajadores su fondo de ahorro acumulado por las aportaciones patronales de 5% realizadas entre mayo de 1972 y marzo de 1992; de lo contrario, recibirás un bono que va desde los 200 hasta los 600 pesos por cada día de retraso.

Puedes solicitar la devolución de este ahorro en caso de no haber ejercido tu crédito y cumples con alguno de los siguientes requisitos: tener 50 años, más uno sin relación laboral; contar con una resolución emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (pensión por cesantía, incapacidad parcial o total mayor a 50%, vejez, viudez u orfandad); o en caso de fallecimiento, tus beneficiarios pueden realizar dicho trámite.

Ahora bien, en donde tendrás menor problema será con los recursos que acumulaste de 1992 a 1997. Este dinero podrás reclamarlo en tu afore al momento de hacer tu trámite de retiro y se te pagará en una sola exhibición, aunque sin impuestos.

Recupéralos

• El más complicado, agrega la especialista, es realizar el trámite de los recursos del Infonavit aportados del 1 de julio de 1997 en adelante.

• “Ese dinero no se les devuelve a los trabajadores. Les dicen que de acuerdo con el Artículo 167 de la Ley del IMSS en el que se determinan las pensiones, esto servirá para pagar su pensión, pero eso no es cierto”, detalla.

• Lo que sucede, menciona, es que el gobierno utiliza estos recursos para sostener todas las pensiones que se necesitan pagar. Sin embargo en ninguna parte de la Ley se explica que se hará de esta manera.

• Y si ya estás en este caso, ¡no pierdas la esperanza! Gloria Arellano comenta que estos recursos puedes recuperarlos interponiendo un juicio de amparo con los que solicites la devolución. Claro, es más tardado, pero no tienes por qué darlos por perdidos.

• La entrevistada detalló que en este sentido hay una jurisprudencia firme de tantos casos que se han ganado y además, existe una resolución favorable para el trabajador emitida por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recuerda

Si nunca solicitaste un crédito ante el Infonavit, para recuperar estos recursos tendrás que acercarte al mismo organismo, a la afore y además llevar a cabo un juicio ante tribunales.

Si quieres obtener asesoría sobre cómo recuperar los recursos del Infonavit, visita la página www.sanchezarellanoabogs.com

fdm

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 30 de noviembre de 2009 03:03
ultima modificacion Ultima modificación: 00:24
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones