Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Sábado 30 de Agosto | 07:11 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
“Autodefensas son del Cártel de Jalisco”

El líder de Los Caballeros Templarios aparace en video difundido en Internet y acusa a sus rivales; ofrece diálogo con el gobierno

 

El líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, aseguró que las guardias comunitarias o grupos de autodefensa que operan en Michoacán en realidad no son habitantes del estado, sino gente organizada y armada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Según este hombre, que es buscado por autoridades locales y federales, el responsable de organizar y armar a estos grupos en la entidad michoacana es Nemesio Oceguera Cervántes, El Mencho, un sujeto que también es originario de Michoacán, pero que es considerado por las autoridades persona cercana a Joaquín, El Chapo, Guzmán.

A decir de La Tuta, fue El Mencho quien les dio armas a casi mil personas para que se hicieran pasar como policías comunitarias.

La Tuta grabó y difundió este fin de semana un video en el que aparece vestido de jeans. Lleva gorra y playera tipo polo marca Abercrombie, una pistola y un radio colgados en la cintura. Detrás de él hay un árbol, una vaca y un becerro, en lo que parece ser un rancho.

“Nos deslindamos rotundamente de las marchas en Apatzingán, en Morelia, en Pátzcuaro, en Cuatro Caminos…”, dijo en la videograbación que dura poco más de 13 minutos.

“No queremos que a raíz de lo que está aconteciendo en Buenavista Tomatlán, en La Ruana, en Tepeque, se formen esos llamados grupos comunitarios, guardias comunitarias, que atrás de ellas está el cártel Jalisco Nueva Generación, ese señor Mencho, mi enemigo…”, aseguró.

Para sustentar su dicho, el hombre que fundó también el cártel de La Familia Michoacana, puso como ejemplo la detención que hicieran las autoridades federales en mayo pasado de miembros de la policía comunitaria de Apatzingán.

“Recuerden que cuando detuvieron a los primeros comunitarios resulta ser que siete eran originarios de Sinaloa y de Guadalajara, Jalisco, con orden de aprehensión algunos hasta por homicidio…”, comentó.

Por eso, dijo: “Por favor señores del gobierno federal, y del gobierno del estado, cumplan con sus obligaciones”.

Según Gómez el cártel que dirige está “dispuesto al diálogo”, con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, aunque dice que “no se presta mucho porque somos delincuentes”.

“Buscamos la medida conducente para llegar a pláticas con ustedes”, insistió.

En Michoacán atacan y matan a 10

Grupos de hombres armados atacaron a miembros de las autodefensas en municipios de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán.

La agresión, realizada con granadas y matralletas, dejó a cuando menos 10 personas sin vida y a otras siete heridas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fue alrededor de las 5:00 de la mañana cuando comenzaron los ataques en diversas comunidades de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, particularmente en La Ruana. Hombres armados lograron evadir los retenes instalados desde febrero pasado, cuando iniciaron estas guardias comunitarias en los diversos municipios.

Los sujetos llegaron hasta el lugar en el que estaban los miembros de las policías de autodefensa y los atacaron a tiros.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 29 de abril de 2013 02:31
ultima modificacion Ultima modificación: 23:24
autor Por: Carlos Jiménez / carlos.jimenez@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
“Autodefensas son del Cártel de Jalisco”

Foto Especial

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones