Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Domingo 26 de Octubre | 01:56 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Alistan desfile del 5 de mayo en Puebla

Este viernes se llevó a cabo un ensayo general de los 12, 800 participantes; se conmemorará el 151 aniversario de la Batalla de Puebla

 

Puebla.- Con vestimenta y artículos de la época actual y de hace 151 años, este viernes se llevó a cabo un ensayo general de los 12, 800 participantes del desfile 5 de Mayo en la capital del estado de Puebla, en el centro de México, coordinado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Estado Mayor Presidencial y una empresa que contrató el gobierno local.

Por primera ocasión, el desfile no será encabezado por el presidente de la República como sucede cada año, ya que Enrique Peña Nieto únicamente acudirá a la ceremonia de toma de protesta de conscriptos que concluyeron con su Servicio Militar Nacional, ha confirmado a medios locales el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

En este 2013 que se celebra el 151 aniversario de la Batalla de Puebla, la representación de lucha que se escenificaba cada año en los campos de la XXV Zona Militar no formará parte de los festejos de este año, debido a que esa actuación, entre soldados mexicanos y franceses, “representa un gasto mayor al erario”, según el secretario General de gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Se cambió nuevamente la ruta del desfile que conmemora la batalla en que el ejército mexicano, encabezado por el general Ignacio Zaragoza venció al ejército francés en 1862.

En esta ocasión, partirá a las 11:20 horas (local) de la Calzada Ignacio Zaragoza, cerro conocido como la zona histórica en donde “las armas nacionales se cubrieron de gloria” al vencer a los franceses hace 151 años-, hasta bajar sobre el Bulevar 5 de Mayo y culminar a la altura de la 25 Oriente. A diferencia de hace un año cuando el recorrido únicamente se centró en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Sin argumento alguno, el gobierno de Puebla no ha querido revelar el gasto que se hará para la decoración de los carros alegóricos y la confección de la vestimenta de los participantes, de los que está a cargo la empresa Emergente Producciones.

En la celebración del 150 aniversario de esta lucha, el gobierno contrató a escenógrafos y diseñadores provenientes de Estados Unidos. Tan solo el costo de la organización del desfile ascendió a 162 millones 400,000 pesos en esa ocasión.

En el ensayo del desfile de este viernes se observaron carros alegóricos similares a los que participaron hace un año. La novedad en este 2013 es que se sumaron grupos de mujeres indígenas poblanas, quienes formarán parte del contingente con su vestimenta tradicional, además de imágenes religiosas como ‘El Señor de Las Maravillas’, efigie que goza de mayor devoción en la entidad, así como grupos que simulan a vendedores ambulantes.

En general, los atractivos muestran artículos y vestimenta del estilo de vida que tenían en aquella época los franceses y los mexicanos; entre ellos los conocido Xochiapulcos y Zacapoaxtlas.

También participaron bandas de guerras de un total de 54 escuelas poblanas, así como personas que se dedican a la charrería con sus respectivos caballos.

El informe oficial indica que por parte del Ejército participa un agrupamiento de la fuerza aérea, en el cual se tiene considerado un avión Boeing 727 escoltado por aviones F5.

Se espera que el desfile tenga más de 100,000 espectadores, pero sólo se adecuaron gradas para un cupo de 20,000.

El tiempo calculado para el paso de esos grupos es de una hora con 40 minutos; una hora para el paso de los civiles, y 40 para la exhibición de los uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El ensayo de este día sirvió para “ultimar detalles en los tiempos, además de cambiar escenografía si así se considera. Ya está listo la representación de la Puebla Prehispánica; la Puebla Barroca; el Árbol de la Vida; el Ejército Francés; Zaragoza; la Batalla del 5 de Mayo, así como la Representación del Sitio”, dijo en entrevista el Director de Educación Física de la SEP local, Jaime Figueroa.

Para el resguardo de la seguridad de los participantes y los espectadores, el domingo 5 de mayo se desplegará una fuerza de seguridad de 1, 537 elementos, entre militares y uniformados locales, según indicó en días pasado el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 3 de mayo de 2013 20:39
ultima modificacion Ultima modificación: 20:38
autor Por: Elvia Cruz / La Razón
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Alistan desfile del 5 de mayo en Puebla

Fotos: Elvia Cruz

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones