Diario La Razón
Viernes 24 de Febrero | 6:31 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Aporte a Afore debe ser 26% del sueldo para un buen retiro: OCDE

Recomienda elevar gradualmente la cuota obligatoria, conforrme se incrementa el salario de los trabajadores; en países como Hungría o Italia se destina más del 30%

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) advirtió que para poder garantizar un nivel de ingreso razonable en la vejez, las aportaciones a las Afores deberán alcanzar un 26 por ciento como proporción del salario del trabajador, muy por arriba del actual ocho por ciento.

Al presentar el estudio sobre el Sistema de Pensiones en México, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, comentó que este incremento debe ser gradual a lo largo del tiempo, por medio de una reforma que permita alcanzar estos niveles.

“Las reformas a la Ley del IMSS fueron hace 20 años y las del ISSSTE casi 10, fueron una gran aportación en su momento del que todos estamos satisfechos, pero la aritmética ya no da”, expresó en el evento.

El aumento de la contribución hacia la Afore debe suceder al momento que se da un incremento al salario, para que el trabajador no vea mermados sus ingresos. El objetivo es que se llegue a una tasa de reemplazo del 50 por ciento al momento de la jubilación, dijo el titular de la organización internacional.

“El estudio aconseja principalmente aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria. Este aumento podría ligarse a los aumentos salariales, de tal forma que el trabajador no experimente una reducción en su salario disponible”, precisó Gurría.

Expuso, además, que las contribuciones que tienen ambas instituciones deben igualarse, pues no es entendible dentro de la lógica comparativa con otros países.

Además del incremento en el nivel de aportaciones a la cuentas individuales de pensiones, la OCDE recomienda la creación de un sistema de protección social para la vejez, con el fin de reducir el nivel de pobreza en México, entre los adultos mayores.

“Aumentar el nivel asistencial a la vejez, para luchar mejor así contra la pobreza. Además de mejorar la integración entre el nivel asistencial (pensión para adultos mayores) y la pensión mínima garantizada”, dijo.

También sostuvo que se debe llevar a cabo un proceso transitorio del sistema “antiguo” al “nuevo”, para que haya un nivel de igualdad a la hora de pensionarse, así como la fragmentación del sistema, es decir, que haya un plan universal de pensiones.

“Es recomendable armonizar las reglas de todos los planes de pensiones, con el objetivo de establecer un sistema de pensiones realmente nacional e igual para todos los mexicanos. Tanto las reglas entre los planes de pensiones del sector privado y del sector público, como con las reglas de los planes de pensiones especiales (gobiernos federales, locales, y universidades”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que el ahorro no es suficiente, por lo que se deben tomar decisiones para asegurar que haya bienestar en las generaciones futuras.

En voz del funcionario, “se han tomado las medidas correctas, pero falta mucho tramo por recorrer y le toca a las actuales generaciones trabajar para tener un sistema justo, incluyente y suficiente”.

Según datos del organismo, México es de los países donde menos se destina al retiro para la vejez, en comparación con Hungría e Italia, en donde se otorga más del 30 por ciento del sueldo.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 16 de octubre de 2015 01:26
ultima modificacion Ultima modificación: 22:15
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Aporte a Afore debe ser 26% del sueldo para un buen retiro: OCDE

Fuente OCDE

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones