Diario La Razón
Viernes 24 de Marzo | 3:52 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Con los ojos rete colorados...

El sino del escorpión ¦ Por Alejandro de la Garza

 

El escorpión emerge de su resquicio en la pared “con los ojos rete colorados y la boca reseca, reseca” luego de leer la discusión, en la primera sala de la Suprema Corte, de la propuesta del magistrado Arturo Saldívar de amparar el derecho a consumir mariguana de su propia cosecha a varios ciudadanos comunes y pacíficos. La búsqueda de la despenalización del consumo en México continúa así, en tanto la violencia del narcotráfico empeora y las autoridades se limitan a opinar y prometer más estudios y consultas.

México sigue pagando el pato de la política prohibicionista impuesta por Estados Unidos mientras allá se extiende la regulación y los políticos republicanos y demócratas declaran haber fumado mariguana como inocente aventura juvenil. Clinton fue el primero en admitirlo, Bush quiso evadir el tema aunque siempre dio la impresión de andar medio pacheco, Obama sí le pegó fuerte al peligro (como dicen los legalistas) y habló con naturalidad del asunto. Incluso el candidato republicano Jeb Bush, hijo y nieto de “ilustres” presidentes, aseguró haberse churreado como un pecadillo irrepetible de juventud. A todos ellos, el comediante Bill Maher les festejó sus confesiones pero al mismo tiempo les exigió una amnistía para cientos de miles de estadunidenses presos por consumir mariguana y no implicados en crimen violento alguno.

La nueva faceta de la discusión en México partió de algunos integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (smart), quienes solicitaron a la Secretaría de Salud permiso para cultivar, cosechar y transportar mariguana para su autoconsumo privado. El permiso fue negado y los solicitantes acudieron a la Suprema Corte en busca de amparo. La ponencia elaborada por el ministro Saldívar Lelo de Larrea señala a la prohibición como limitante del desarrollo de la personalidad, al asumirse el autoconsumo lúdico y recreativo de mariguana como un derecho: “No hay razón para que el consumo de mariguana sea reprobado por la ley”, dice el magistrado, aunque la ponencia no autoriza ningún tipo de comercialización, suministro o distribución del estupefaciente ni el consumo de cualquier otro. La aprobación abriría la puerta a más solicitantes y, de reiterarse la inconstitucionalidad de la prohibición, podría sentar jurisprudencia.

Luego de adscribirse al smart, el escorpión “mata la bacha, canta la cucaracha” y regresa a su hendidura en lo alto del muro.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 24 de octubre de 2015 02:44
ultima modificacion Ultima modificación: 21:19
autor Por: Alejandro de la Garza @Aladelagarza
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones