Diario La Razón
Jueves 17 de Agosto | 2:56 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Escritoras y autores del norte renuevan literatura mexicana

Héctor Orestes Aguilar asegura que las narradoras son arriesgadas; “tenemos muchísimos escritores valiosos nuevos, en todos los géneros”, señala

 

Uno de los aspectos que destacan en la literatura mexicana actual es la irrupción de escritores del norte del país y la multiplicación en el número de narradoras y poetas, “quienes han demostrado gran calidad, entre otros aspectos, por incursionar en temáticas que antes no habían abordado”, asegura Héctor Orestes Aguilar, coordinador del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes, en entrevista con La Razón.

El especialista, que hoy presenta la ponencia Tendencias en la literatura mexicana inmediata en la Universidad de Sevilla, España, destaca que la literatura hecha por mujeres está cimentada “en una muy sólida y extraordinaria formación cultural; una gran curiosidad intelectual y una apropiación de temas que antes no eran abordados por las escritoras”.

Rosina Conde, Cristina Rivera Garza, Silvia Aguilar Zéleny, Cristina Rascón Castro y Orfa Alarcón son algunas de las escritoras que han consolidado la evolución de las letras mexicanas en este milenio.

“Orfa tiene una novela estremecedora. Cristina Rascón escribe relatos sobre la vida en la frontera, muy interesantes. Tiene un relato sobre una norteña mexicana del enclave de Sonora-Sinaloa, reina de belleza, rubia, muy guapa, de clase media alta, que va a vivir a Salzburgo y allá es discriminada por...balcánica”, señala.

Este proceso, sus consecuencias y la incursión de las plataformas digitales en las letras mexicanas son los temas que aborda Aguilar en la mesa. En su visita a España, el especialista también participó en el Seminario Internacional La Narrativa de Juan Rulfo al que asistieron académicos de las Universidades de Sevilla, de Huelva, de Navarra, de Madrid y el poeta Marco Antonio Campos de la UNAM.

En ese sentido, explica que “la literatura escrita por autoras y autores del norte de México tiene cierta matriz rulfiana. Rulfo, de cierto modo, sigue siendo una influencia para ellos, aunque no su modelo. Ellos toman temas nuevos y arriesgados”.

Los estímulos del Gobierno a la creación literaria, como becas, financiamiento a revistas culturales y la consolidación de la Revista Tierra Adentro, han generado el desarrollo de autores de estados como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas.

La irrupción de la literatura infantil y juvenil, el desarrollo de la autoficción, el interés de los autores en textos fantásticos, la expresividad en el lenguaje y la aparición de las plataformas digitales son el resto de las tendencias en las que se decantan las letras mexicanas.

Eso es una indicación de que “hay una gran renovación de la literatura mexicana. Tenemos muchísimos escritores valiosos nuevos. En todos los géneros. Sobre todo las jóvenes ensayistas. Son diestras, cultas e imaginativas”, concluye.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 25 de mayo de 2016 00:54
ultima modificacion Ultima modificación: 01:26
autor Por: Raquel Vargas / raquel.vargas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones