Diario La Razón
Viernes 24 de Febrero | 6:37 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Ingenios Culturales disminuye delitos comunes

El proyecto se lleva a cabo desde hace 4 años en la colonia Lomas del Carril, Temixco; La estrategia fue recuperar espacios públicos mediante la vinculación con la comunidad

 

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación, señala que Temixco, Morelos, es uno de sus 33 municipios, con altos índices de violencia, generado por la guerra entre cárteles, pero sobre todo por las violencias que son invisibles pero recurrentes, como la discriminación, las condiciones culturales, sociales y económicas, el maltrato infantil, la violencia de género y la intrafamiliar, las cuales provocan exclusión social.

De esta manera, aunado a un par de diagnósticos realizados para conocer las condiciones de violencias en la colonia Lomas del Carril, Temixco, el gobierno de la Visión Morelos, a través del Sistema DIF Estatal, con un grupo de expertos en proyectos artísticos, tutoriados por Elena Cepeda, exsecretaria de cultura de la Ciudad de México, diseñaron el proyecto piloto “Ingenios Culturales” bajo la premisa de que el arte y la cultura funcionaran como herramientas para generar una cultura de paz.

La estrategia fue recuperar espacios públicos mediante la vinculación con la comunidad, ésta se da a través de talleres artísticos para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, de esta manera se buscó detonar la convivencia y organización vecinal.

En entrevista con La Razón, Samuel Mesinas y Syrel Jiménez, coordinadores de ingenios culturales, comentan que se trata de un grupo interdisciplinario de artistas, sicólogos, pedagogos, gestores y periodistas culturales, en su mayoría morelenses, el cual propuso una intervención sicocultural, con un enfoque de derechos humanos, el cual previene las violencias a través de talleres culturales, conformados por dinámicas y juegos que permiten aprender alguna técnica artística y, a la par, conocer sobre sus derechos, reconocer sus problemas individuales y colectivos para, en conjunto, aportar soluciones que permitan brindar seguridad individual y comunitaria.

"La innovación de Ingenios está entender el tejido social como una suma del individuo, la familia, la comunidad, el medio ambiente y la sociedad; así lo propone el CRIM de la UNAM, la ONU también. De esa manera construimos el proyecto para lograr vincular tanto al individuo como a las instituciones que trabajan con grupos vulnerables para generar gobernanza y, de esta manera, contribuir al resarcimiento social, que no es otra cosa más que lograr la confianza en el otro y en las autoridades, entre ellas la policía", detalla Mesinas.

Ingenios Culturales lleva 4 años en Temixco en donde los índices de embarazos en adolescentes han disminuido 10% y los delitos como robo, violación, lesiones, lesiones dolosas y secuestro han pasado de una tasa de 0.6 en 2013, a 0.5 en 2014 y a 0.4 en 2015.

“En Temixco no se atendió por décadas el problema del embarazo adolescente, las adicciones, la violencia familiar e infantil, todo ello derivó en delitos; ahora está metodología busca prevenir estos índices de riesgo trabajando de la mano con el gobierno municipal, estatal y federal", agrega.

Otra innovación, subraya Mesinas, es que el proyecto, al tener un enfoque sicólogico, los talleres han derivado en atención clínica y personalizada, realizada con estudiantes de una universidad local.

"Las violencias no se pueden enfrentar con talleres de manualidades o de arte; tiene que tener un componente sicológico para lograr una transformación social que surge del individuo y lo manifieste en su vida colectiva, en la casa, en la escuela; por eso abrimos ese gabinete clínico, el cual está ayudando, poco a poco, a bajar la percepción de que es una colonia insegura; hoy la gente camina en las calles y ocupa sus espacios públicos", concluye el promotor cultural.

En el estudio de PRONAPRED 2015 en dicho municipio, señala que la frecuencia de visitas de los espacios públicos en la colonia de manera frecuente son de 22.7%, mientras que el 45% refirió que lo hacía rara vez, había un 12.1% que reporta que en su colonia no existe ese tipo de espacios públicos.

Cada fin de semana en Ingenios Culturales atiende a 400 personas en los 19 talleres que permanecen abiertos de 10:00 de la mañana a 17:00 horas de forma gratuita, en los parques La Carlota y Geranios.

“Con la activación de los talleres, que parecerían simplemente de cartonería, circo, grafiti, serigrafía, teatro, hemos logrado que familias enteras vuelvan a relacionarse, como también vecinos. Hoy tenemos un comité vecinal que cuida el parque Geranios y un comité infantil, el cual trabaja con el DIF el tema de los derechos de la niñez; son historias de vida conmovedoras que nos hacen creer que es posible cambiar las condiciones de inseguridad que se vive en algunos municipios", agregó Syrel Jiménez.

“También realizamos ferias de servicios para acercar programas de asistencia social, médica y alimentaria, lo que ha provocado que el beneficio llegue a más personas, inclusive de otras colonias".

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 10 de octubre de 2016 01:19
ultima modificacion Ultima modificación: 00:52
autor Por: Carolina López Soto
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Ingenios Culturales disminuye delitos comunes

Foto: Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones