Diario La Razón
Viernes 21 de Julio | 7:58 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Vetan Rusia y China en ONU propuesta de cese al fuego en Siria

La propuesta fue presentada por España, Nueva Zelanda y Egipto; planteaba 7 días de paz en Alepo

 

Rusia y China vetaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución para establecer un cese al fuego de siete días en la ciudad siria de Alepo, a fin de que se pudiera distribuir ayuda humanitaria a la población civil.

Presentada por España, Nueva Zelanda y Egipto, la propuesta de resolución pedía un cese al fuego de siete días, que pudiera ser prorrogado, así como el acceso irrestricto de personal humanitario a todas las zonas de Alepo, que se ha convertido en el epicentro del conflicto en Siria.

Leer más:Bombardeo en Alepo deja 36 muertos

Pero la resolución fue vetada por Rusia y China, que tienen esta prerrogativa como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como el voto en contra de Venezuela y la abstención de Angola.

Once miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la propuesta.

Esta es la quinta resolución sobre Siria propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU que es vetada de manera conjunta por Rusia y China.

Por su parte, Rusia suma seis vetos a propuestas de resoluciones sobre Siria desde que en 2011 iniciara el conflicto en este país del Medio Oriente.

El embajador de Rusia, Vitaly Churkin, argumentó que la tregua permitiría a los grupos rebeldes y a los terroristas reagruparse. Informes de prensa asientan que las fuerzas rusas y sirias controlan una porción cada vez mayor del territorio de Alepo.

Churkin señaló además que el canciller ruso, Sergey Lavrov, y su contraparte estadunidense, John Kerry, sostienen conversaciones para detener la violencia en Alepo, por lo que la resolución interfería en tales encuentros.

Más del tema: Ejército sirio recupera zonas de Alepo arrebatadas por rebeldes

Louis Charbonneau, director para la ONU del organismo civil Human Rights Watch (HRW), criticó a Rusia, que a su juicio se resistió una vez más a limitar sus “ataques ilegales contra los civiles en Alepo” haciendo un mal uso de su derecho de veto.

Apuntó que la comunidad internacional debía ahora convenir una sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU a fin de explorar “maneras para que los responsables de serios crímenes en Siria rindan cuentas”.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 5 de diciembre de 2016 15:45
ultima modificacion Ultima modificación: 15:43
autor Por: La Razón Online/ Notimex
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Vetan Rusia y China en ONU propuesta de cese al fuego en Siria

Foto: AP

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones