Diario La Razón
Lunes 21 de Agosto | 6:59 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
El caos y el orden exhibe lado íntimo de Manuel Felguérez

El documental de Miguel Ángel Tobías lleva a la pantalla las facetas del pintor y escultor mexicano; desde este viernes se encuentra en cartelera

 

Con el objetivo de plasmar la vida y trayectoria de Manuel Felguérez, una exploración fílmica del director español Miguel Ángel Tobías se adentra en la vida del artista, de quien descubre su lado humano ante el público entre pinturas, esculturas, murales e vivencias que han marcado el arte en México.

“El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta” (2016) titula el documental, en referencia a la manera en que Felguérez habla de su propio arte; la narración profundiza no sólo en las vivencias de quien actualmente es considerado uno de los virtuosos mexicanos más importantes de todos los tiempos, sino en la historia que ayudó a formar a partir de un pensamiento innovador y trasgresor.

“Fue fascinante descubrir a un personaje, me refiero a que quitando a su familia y a sus amigos más íntimos, a este Manuel Felguérez no lo conocía nadie. Lo más difícil fue decidir qué dejar dentro de la película y qué no; fueron meses de debate y un ejercicio narrativo muy complejo”, dijo Miguel Ángel Tobías a La Razón en torno a los retos de traducir al cine la vida del artista plástico.

Tobías afirmó que las platicas extensas con Felguérez fueron necesarias para saber qué camino tomar, qué cosas que quería y no contar de su vida, una de las ventajas de tener al protagonista presente para ver cómo sus memorias son llevadas a la pantalla grande.

“Intenté mantener un equilibrio entre el Manuel Felguérez personal y el artista. Tuve mucho cuidado de dosificar lo que se contó de temas profesionales y personales, lo que me importaba mucho era descubrir al ser humano porque ahí es donde sé que podíamos impactar a todo el mundo. Independientemente de que te guste el arte abstracto, su trabajo, te encuentres en el mundo del arte o no, la parte humana nos toca a todos”, explicó.

La cinta, que a partir de este fin de semana se exhibe en salas de cine comerciales, hace un homenaje no sólo a la trayectoria del pintor, sino también a la época que representa como parte de la Generación de la Ruptura y el grupo de artistas que durante los años 50 introdujeron el arte abstracto a México en diversas manifestaciones.

Escenas donde se observa al artista, de 88 años de edad, trabajar con un lienzo en blanco, lanzar pintura al aire en direcciones aleatorias o manipular piezas que pronto formarán parte de un todo escultural, reafirman a un creador consagrado que expresa en sus trabajos la misma pasión de hace 50 años. Fuera de ello, asegura Tobías, uno puede encontrar a un hombre lejano a la pretensión y la vanidad: “Manuel es lo que se ve. Es esa persona normal que hace la misma vida que haría otro ser humano, que cuando suelta el pincel es eso, simplemente Manuel”.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de diciembre de 2016 00:37
ultima modificacion Ultima modificación: 23:52
autor Por: Andrea Pumar /colaboradores@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
El caos y el orden exhibe lado íntimo de Manuel Felguérez

Foto Notimex

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones