Diario La Razón
Lunes 23 de Enero | 3:03 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Trump apresura sí del Senado para su equipo

El senador Jeff Sessions, designado como fiscal general, y el general John F. Kelly, postulado a secretario de Seguridad Nacional se somenten hoy a interrogatorio

 

En Washington

El sistema político norteamericano obedece más que a un criterio de separación de poderes a uno de “equilibrios y contrapesos”. En otras palabras, los diferentes poderes se vigilan y limitan recíprocamente para evitar, como dicen los clásicos, la tiranía. Una muestra de lo que significa este sistema será evidente a partir de la semana que viene, ya que Donald Trump decidió acelerar el nombramiento de altos cargos que han de pasar, preceptivamente, por el Senado.

Los republicanos parecen haberse plegado a los deseos de Trump y están dispuestos a mantener cinco comparecencias tan sólo mañana para abreviar el trámite. De hecho, el senador por Kentucky y jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ya anunció que van a confirmar todos los nombramientos realizados por Trump.

Los demócratas no van a resultar igual de complacientes. El viernes pasado, el director de la oficina gubernamental de ética, Walter M. Shaub Jr., manifestó su preocupación porque varios de los designados no habían concluido el examen ético de rigor. En general, los demócratas se están quejando de que Trump apresura el proceso legal, lo que no permite, por ejemplo, examinar con precisión las relaciones de los posibles altos cargos.

Dado que algunos de ellos son multimillonarios, a juicio de los demócratas, no se puede dilucidar adecuadamente si cuentan con historiales y relaciones que desaconsejen la confirmación de su nombramiento.

Los demócratas no están solos en esa apreciación. Richard W. Painter, un catedrático de Derecho de la Universidad de Minnesota y el consejero jefe de ética del presidente republicano George W. Bush, asegura que no se puede aceptar a uno sólo de los nominados sin completar un proceso de análisis previo que, desde luego, no está concluido.

Sin embargo, en la práctica, no parece que vayan a producirse grandes cambios en la agenda. Las sesiones deben comenzar hoy con las declaraciones del senador Jeff Sessions, que fue designado como fiscal general, y el general John F. Kelly, que será secretario de Seguridad Nacional. Mañana comparecerán Rex W. Tillerson, designado como secretario de Estado; Betsy DeVos, que sería secretaria de Educación, y el congresista Mike Pompeo, que se convertiría en el nuevo director de la CIA.

Al final de la semana harían acto de presencia ante el Senado el multimillonario Wilbur L. Ross Jr., futuro secretario de Comercio, y Andrew F. Puzder, en calidad de secretario de Trabajo. A pesar de las protestas de los últimos días, es previsible que no sólo los republicanos sino también los demócratas den por buenos los nombramientos.

Los demócratas serán, sin duda, hostiles al congresista Tom Price, nominado como secretario de Sanidad y destacado enemigo del Obamacare. Lo mismo cabe esperar con Tillerson, quien tendrá que responder sobre su apoyo a la promesa de Trump de cancelar el acuerdo de París sobre el cambio climático.

Designa a su yerno su asesor principal

Trump confirmó ayer la decisión de nombrar como su asesor principal a su yerno, Jared Kushner, quien ocuparía uno de los tres puestos con mayor influencia del nuevo equipo de gobierno.

Abogados del magnate consideraran que la decisión no violaría las leyes de nepotismo, que impiden la contratación de parientes de primer grado en el gobierno federal, que según su lógica sólo se aplica a dependencias de la administración, pero no a la Casa Blanca.

Kushner, quien hoy cumple 36 años y está casado con Ivanka Trump, no requiere ser ratificado por el Senado como el resto de los miembros del gabinete. El equipo de transición precisó que Kushner optó por no recibir ningún sueldo.

Igual que Trump, Kushner es heredero de un emporio de bienes raíces en la ciudad de Nueva York, lo que podría generar numerosos conflictos de interés.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 10 de enero de 2017 01:18
ultima modificacion Ultima modificación: 21:45
autor Por: Robert E. Finch / mundo@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Trump apresura sí del Senado para su equipo

Foto AP

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones