Diario La Razón
Lunes 29 de Mayo | 8:24 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Erdogan, por reforma para ser juez, contralor...

El Parlamento arrancó el debate del cambio constitucional que dará más poder al presidente turco; preparan referendo para el 2 de abril

 

El Parlamento turco inició ayer el debate de la reforma de la Constitución que convertiría a Turquía en una república presidencialista y la cual un sector de la oposición denuncia que servirá para dar más poder aún al actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.

La reforma prevé que el presidente sea elegido al mismo tiempo que el Parlamento. El jefe del Estado será el encargado de formar Gobierno, para lo que no necesitaría el visto bueno del Legislativo. De esa forma, desaparecería la figura del primer ministro.

El jefe del Estado podrá designar a los ministros, altos cargos de la Administración e incluso a la mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional y del máximo órgano del poder judicial.

El líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, advierte que esta reforma supondrá el fin de la independencia de la Justicia. Para abrir una investigación judicial contra el presidente será necesario el apoyo de tres quintas partes de los legisladores y la imputación tendrá que contar con dos tercios.

El cambio constitucional también da poder al presidente para declarar el estado de emergencia y preparar y presentar para su aprobación en el Parlamento los presupuestos generales.

De aprobarse la medida, significaría el paso de un sistema parlamentario a uno presidencialista en el que el jefe del Estado lo sería también del Gobierno. Asimismo, la aprobación de la reforma, propuesta por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), supondría el mayor cambio político en el país desde la proclamación de la República en 1923.

El AKP argumenta que este cambio servirá para dar estabilidad al país (que ha tenido 46 Gobiernos desde 1950) mientras que la oposición socialdemócrata y de la izquierda prokurda advierte de que sólo busca dar aún más poder al actual jefe del Estado. El AKP gobierna con mayoría absoluta en Turquía desde hace 14 años.

El partido islamista, fundado y dirigido de facto por Erdogan, cuenta para la reforma con el apoyo del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que espera que con ella se imponga también una política antiterrorista más estricta, que esa formación considera necesaria debido a los constantes atentados en el país.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 10 de enero de 2017 01:20
ultima modificacion Ultima modificación: 22:31
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Erdogan, por reforma para ser juez, contralor...

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones