Diario La Razón
Lunes 29 de Mayo | 8:24 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Merkel blinda Alemania ante constante amenaza terrorista

El Gobierno propone mantener en prisión a sospechosos sin cargos hasta 18 meses, así como sancionar a los países que no cooperen; 62 sospechosos esperan expulsión

 

En Berlín

La separación de Gran Bretaña de la Unión Europea no sólo provocó fricciones políticas en Londres, entre sectores en contra y a favor del Brexit. También ha sembrado asperezas entre los principales líderes europeos y, en especial, entre la canciller alemana Angela Merkel y la premier inglesa Theresa May, quienes pujan por ocupar el lugar de la gobernante con decisiones más duras.

El salario mínimo, los impuestos y la subida del precio del alquilerfueron los principales puntos que se discutieron durante la campaña electoral alemana de 2013. Entonces, el partido populista Alternativa para Alemania (AfD) era una formación política insignificante y la reforma del sistema fiscal acaparaba la mayoría de los titulares de la prensa.

Problemas sociales propios del debate político que ahora, cuatro años después, han quedado relegados, más aún tras el ataque de Berlín esta Navidad. La amenaza terrorista que se cierne sobre el país y, por ende, la incertidumbre y angustia que se han contagiado a buena parte de la sociedad alemana obliga a los partidos políticos a enmendar sus planes de cara a las legislativas de otoño y a poner en marcha o anunciar mecanismos contra la inmigración ilegal y frente al terrorismo internacional. En esta línea, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, advirtió ayer de que su país mantendrá los controles fronterizos “mientras siga siendo necesario”.

Alemania implantó los controles de fronteras en plena crisis migratoria y en un intento por contener la llegada de refugiados al país. “La frontera germano-austriaca es un punto crítico para la inmigración ilegal”, afirmó el titular de Interior, quien añadió que la implantación de controles fronterizos “no es el fin de Schengen”, en alusión a la libertad de movimientos de los ciudadanos dentro de ese espacio europeo.

De Maizière recordó que en la partida presupuestaria de su departamento ya está contemplado un aumento del contingente y destacó que era la primera vez en años que se adoptaba una decisión en ese sentido.

Igual de conciso fue su colega, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, que se mostró ayera en favor de que potenciales terroristas puedan permanecer detenidos hasta 18 meses a la espera de su expulsión y sin existir delito concreto y quien defendió el uso de tobilleras electrónicas para la vigilancia de sospechosos.

Para Maas, tiene que ser posible que los potenciales terroristas puedan permanecer detenidos por el total de los 18 meses que contempla la ley mientras esperan su expulsión. El ministro apoyó también el aumento de la presión sobre aquellos países que pongan trabas a la devolución de sus nacionales y advirtió de que “quien no coopera, será sancionado”.

Piden leyes “duras” contra islamistas

Tres semanas después del atentado terrorista perpetrado en un mercado navideño de Berlín, destacados miembros del Gobierno alemán, entre ellos la canciller Angela Merkel, abogaron ayer por hacer reformas legales e intensificar la vigilancia de islamistas peligrosos para la seguridad del país.

“El reciente ataque en Berlín nos exige actuar con rapidez, actuar de forma correcta y no sólo limitarnos a hacer anuncios, sino que realmente nos exige también tomar partido”, dijo ayer Merkel en la ciudad de Colonia durante el congreso anual de la Administración Pública alemana.

La mandataria alemana señaló que urge declarar a países como Argelia, Marruecos y Túnez como Estados seguros, con el objetivo que sus ciudadanos puedan presentar una petición de asilo.

La izquierda arma frente anti-Merkel

  • La lucha antiterrorista será uno de los temas principales de la campaña electoral alemana, y de ahí que la agenda de seguridad tome cada vez más protagonismo en los programas de los diferentes partidos políticos.
  • A pesar de que es un tema prioritario para la ciudadanía, los partidos de izquierda alemanes se centran en sus intereses partidistas y han cerrado filas para formar una coalición que sustituya a la actual canciller alemana, Angela Merkel, en las próximas elecciones federales.
  • La alianza estaría formada por diputados del Partido Socialdemócrata (SPD), Die Linke (La Izquierda) y del partido ecologista Die Grünen (Los Verdes). Juntos cuentan con más escaños en el Bundestag que el bloque de Merkel y los últimos sondeos muestran que así volverá a ser tras los próximos comicios.
 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 10 de enero de 2017 01:20
ultima modificacion Ultima modificación: 22:33
autor Por: Rubén del Barrio / mundo@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Merkel blinda Alemania ante constante amenaza terrorista

Foto AP

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones