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Con Calderón precio de la gasolina subió 70%

Durante su sexenio la Magna incrementó 69.6%, el diesel 106% y la Premium 44.7%; su administración diseñó un plan de subsidios para mantener costos insostenibles

 

Aunque en esta ocasión, el precio de los combustibles en nuestro país tuvo un incremento de alrededor de 20 por ciento; no es la primera vez que los mexicanos deben desembolsar más dinero para llenar sus tanques de gasolina. En el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el costo de la gasolina Magna aumentó 69.6 por ciento; la Premium 44.7 por ciento; pero el combustible que más subió durante el sexenio calderonista fue el diesel, ya que tuvo un alza de 106.4 por ciento.

De acuerdo con el informe Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013, realizado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados (DGSDIA),en el periodo que va del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, el precio del litro de Magna pasó de 6.76 a 11.47 pesos, el de Premium de 8.31 a 12.03 pesos, mientras que el diesel aumentó de 5.73 a 11.83 pesos por litro.

El informe resalta que el costo de los combustibles para automotores observaron por primera vez en la historia un incremento en la administración de Felipe Calderón, debido al retiro paulatino del subsidio, lo que ocasionó que los precios de la gasolinas tuvieran un aumento en el doble y triple dígito entre 2007 y 2013.

Sin embargo, ahora que el gobierno federal priista decidió retirar los subsidios por completo, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya ha salido a atacar la medida y lo califica como “un gravísimo problema”.

“El aumento a las gasolinas compromete la estabilidad de los precios de productos y servicios que son básicos para la diaria subsistencia de todos los mexicanos. Si antes del gasolinazo los ciudadanos ya vivían con el cinturón apretado, con esta medida recaudatoria la economía de miles de familias se acerca a un punto de quiebre.

“La solución al gravísimo problema que ha ocasionado esta decisión es muy clara y debe aplicarse con urgencia: hay que bajar los impuestos que encarecen el precio de las gasolinas. La medida debe exigirse con firmeza pero sin violencia y sin afectar a terceros”, sostuvo Anaya.

En 2007 el gobierno del panista erogó 65 mil 100 millones de pesos para subsidiar y contener el aumento del precio de las gasolinas; al año siguiente desembolsó 299 mil 300 millones de pesos.

Para el 2009 disminuyó considerablemente el subsidio, lo que significó un gasto de 19 mil 200 millones de pesos, aunque en sus tres últimos años, Calderón continuó con la política de amortización en los precios de la gasolina, llegando a los 93 mil 900 millones para 2010; 195 mil 800 millones para 2011 y, 252 mil 400 millones de pesos en 2012.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP), en total, en el sexenio anterior se perdieron casi un millón de millones de pesos subsidiando la gasolina, “en lugar de invertir en cosas más productivas como transporte público, escuelas, universidades y hospitales”.

Durante el sexenio de Calderón se registraron al menos 90 gasolinazos .

El segundo sábado de cada mes se aplicaba un aumento de entre dos y nueve centavos al precio de las gasolinas.

Alzas pequeñas que se hicieron grandes

Al final del sexenio panista la gasolina Magna alcanzó un aumento de 69% y el diesel de 105%.

  • Durante su campaña electoral Felipe Calderón prometió que de ganar no aumentaría el precio de los combustibles.
  • El segundo sábado de cada mes se aplicaba un incrementoo de dos a nueve centavos.
  • El excedente de la producción petrolera, que durante ese sexenio alcanzó durante su mayor auge, 2.7 millones de barriles diarios permitió mantener un subsidio “artificialmente bajo” en el precio de los combustibles.

 
 
 

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fecha 10 de enero de 2017 01:30
ultima modificacion Ultima modificación: 23:30
autor Por: Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.com.mx
 
 
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Fuente SHCP

 
 
 
 
 
 
 
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