Diario La Razón
Sábado 24 de Junio | 5:32 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
En prevención de desastres, EPN resalta avances

El Presidente reconoce esfuerzos entre gobiernos federal, estatal y municipal; ayer entregó el Premio Nacional de Protección Civil al director del Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

El Presidente Enrique Peña aseguró que así como la unidad es vital para enfrentar una emergencia natural, también es importante para resolver cualquier reto que pone a prueba a nuestro país.

“Los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros, proyectar nuestra mejor versión. Confío en que juntos seguiremos trabajando por la única causa que nos une a todos, sin distingo alguno, que es lograr que a México le vaya bien”, expresó al encabezar sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

En el acto que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario expresó: “Reconociendo lo que como sociedad y de forma colectiva hemos podido construir en los últimos años, hoy debemos seguir trabajando de manera unida para seguir edificando el México del presente y del mañana, en el que queremos vivir hoy y el que queremos dejar a las futuras generaciones”.

En el salón Adolfo López Mateos expuso que en materia de Protección Civil, México ha logrado pasar de un enfoque reactivo a otro basado en la prevención, donde permanentemente se encuentra actualizado el Atlas Nacional de Riesgos.

Nuestro país, añadió, cuenta hoy en día con un Sistema de Protección Civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo, “lograrlo no ha sido fácil, (ya que) los desastres y las contingencias ponen a prueba a las sociedades y al mismo tiempo nos dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos”.

Señaló que hoy la de Protección Civil es una política de Estado que articula los esfuerzos de los Poderes de la Unión, de los estados, de los municipios y, desde luego, de la sociedad en su conjunto.

“Hoy contamos con un marco jurídico robusto y eficiente en materia de gestión integral de riesgos, y también con herramientas preventivas de monitoreo, de alerta temprana y la Red Sísmica Mexicana, así como con la actualización permanente de los Atlas de Riesgo Nacionales”.

Agregó: “A ello habrá de contribuir de manera significativa la implementación total del número nacional de emergencias 911, que el día de ayer concluyó su puesta en marcha en las 32 entidades del país. El número ahora permitirá coordinar mejor los servicios médicos, de seguridad y de Protección Civil, en beneficio de nuestra población”.

En la ceremonia, el Presidente entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2016 a Raúl Esquivel Carbajal, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en el área de prevención.

En el campo de ayuda fue premiada la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y se otorgó mención honorífica al ingeniero Raúl Soto Bazán, de Protección Civil de Oaxaca, y al maestro Enrique González Torres, geólogo de la UNAM.

Avances por la seguridad

El Presidente resaltó las razones que hacen de México un referente en la materia:

  1. Hoy, la Protección Civil es una política de Estado.
  2. En Gestión Integral de Riesgos hay un marco jurídico robusto y eficiente.
  3. Se cuenta con herramientas preventivas de monitoreo y alerta temprana.
  4. Se tiene una Red Sísmica Mexicana y permanentemente actualizado el Atlas Nacional de Riesgos.
  5. Se implementó en todo el país el número de emergencias 911.
  6. Se ha ido consolidando la cultura de la prevención entre la sociedad.

Solidaridad caracteriza a mexicanos: CIRT

“México siempre se ha caracterizado por su unidad y solidaridad en momentos de dificultades y hoy no debe ser la excepción”, expresó Édgar Pereda Gómez, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Tras recibir para la CIRT el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de ayuda, recordó: “Vivimos momentos de incertidumbre y retos, pero hemos demostrado que con unidad, México se ha consolidado como una nación libre y soberana”.

Indicó que la radio y la televisión mexicanas están unidas “en nuestro proyecto superior que es México. Nos comprometemos con el país a ser una vez más un espacio privilegiado para el diálogo constructivo, un diálogo producto del debate para que genere en concordia un diálogo que nuestro país necesita para seguir construyendo su grandeza”.

Siempre hemos actuado de manera institucional en la solución de conflictos sociales y apoyado incondicionalmente a las familias frente a los siniestros y desastres, expresó.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de enero de 2017 01:17
ultima modificacion Ultima modificación: 01:16
autor Por: Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
En prevención de desastres, EPN resalta avances

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones