Diario La Razón
Martes 28 de Marzo | 7:59 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Está subcalificado el 40% de los trabajadores mexicanos

Entorno laboral influye en falta de competencias, pues un 34% de los empleados padece sobrecarga de actividades; otro 26% de ellos está sobrecalificado

 

En México existe un rezago en calidad del empleo, ya que cerca del 40 por ciento de egresados de universidad no trabajan de lo que estudiaron, mientras que alrededor de 31 por ciento de los empleados mexicanos no está suficientemente calificado para el puesto que desempeñan y el 26 por ciento está sobre calificado, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el diagnostico sobre Estrategias de Competencias, Destrezas y Habilidades de México, que realizó el organismo internacional, se estima que un 40 por ciento de los egresados en educación superior y que cuentan con un trabajo, la función que realizan no está relacionada con su área de estudio.

Lo anterior lleva a que “las empresas informen de escasez de talento y problemas para encontrar el personal calificado que necesitan”, dijo el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

Asimismo, sostuvo que la calidad del entorno laboral puede influir en las competencias, ya que el 34 por ciento de los trabajadores en México padecen sobre carga de trabajo. “No sabemos por qué, pero los mexicanos son los que más trabajan de todos los países que integran la OCDE”, expresó Gurría.

Detalló que los mexicanos trabajamos 27 por ciento más que el promedio del grupo, seis por ciento más que Corea, 25 por ciento más que Estados Unidos y 32 por ciento más que Canadá.

Para la OCDE, el predominio de los contratos temporales y el trabajo informal, que alcanza al 57 por ciento de la población ocupada, impide un uso eficaz de las competencias en los lugares de trabajo, ya que las empresas invertirán menos en trabajadores con los que tengan una relación laboral precaria.

En tanto, las micro, pequeñas y medianas empresas, también tienen menos posibilidades de implantar mejores prácticas, en comparación con las grandes.

El organismo consideró que se debe apoyar la demanda de competencias de alta productividad a fin de impulsar la innovación y la productividad, pues trabajadores altamente calificados, investigadores y emprendedores, son actores clave en los esfuerzos de modernización de un país.

Datos de la OCDE revelan que el porcentaje de personal de innovación y desarrollo en México es de 1 por ciento, de entre los niveles más bajos del grupo, y por debajo de países como Israel, Finlandia y Dinamarca, donde supera el 20 por ciento.

Como resultado, se mantiene un rezago en el país en parámetros como innovación, gasto empresarial y número de patentes, pues tanto la inversión pública y privada se sitúa por dejo de todos los países de la OCDE.

El documento del organismo identificó tres desafíos de competencias: desarrollo, activación y uso eficaz de las habilidades.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de enero de 2017 00:56
ultima modificacion Ultima modificación: 22:03
autor Por:
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Está subcalificado el 40% de los trabajadores mexicanos

Fuente OCDE

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones