Diario La Razón
Martes 27 de Junio | 12:27 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Hasta con votos del PAN, Constituyente aprueba las bodas y la adopción gay

Con 68 votos a favor y 11 en contra la Asamblea avaló una reserva al artículo 16; entre los ocho panistas que la respaldaron están Roberto Gil Zuarth y Santiago Creel.

 

Con 68 votos a favor y 11 en contra, incluidos los de diputados del PAN, se aprobó en la Asamblea Constituyente el reconocimiento legal del matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar.

La reserva al Artículo 16, inciso H, numeral 2 de la Constitución capitalina, fue promovida por la legisladora del sol azteca, Lol Kin Castañeda y respaldada por una mayoría panista y priista, pese a que en un inicio los balnquiazules mostraron reticencia a refrendarla.

En el apartado quedó establecido que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.

Con ello, dijo Lol Kin Castañeda, se protegerá en la Ciudad de México a todos los matrimonios o uniones civiles constituidas con los mismos derechos que poseen las uniones heterosexuales.

“Nunca más se podrá negar a una persona de la comunidad LGBTTTI el derecho a contraer matrimonio. Este era un tema político, histórico, de congruencia para que la comunidad tenga derecho a la seguridad social, pensiones, adopción y todos los derechos que contempla la figura del matrimonio serán una consecuencia para nosotros”, explico la perredista.

Antes de la votación, la panista María Teresa Gómez Mont admitió que al interior de su fracción partidista el tema causó división por lo que se acordó que la votación fuera a título personal.

Esta postura contraviene la ideología panista que defiende el matrimonio entre hombre y mujer.

Ella, el coordinador de la bancada, Santiago Creel, y otros seis panistas votaron a favor y reconocieron que dentro de la militancia blanquiazul hay representantes de la comunidad LGBTTTI.

“Reconocemos la lucha que se ha dado al interior del Partido Acción Nacional, y afuera entre la sociedad en contra de estos temas, pero también reconocemos que al interior del Partido Acción Nacional hay personas con estas características que nuestros simpatizantes y gentes que votan mayoritariamente por el PAN pertenecen a estos sectores y tenemos que tener respeto por todos ellos, por los que toman la posición en un sentido o en otro dentro del partido, pero también con el electorado que ha sido tan fiel y leal con nosotros en estas condiciones”, aceptó.

La priista Cynthia López Castro, quien había manifestado el voto a favor de su partido, fue corregida por su coordinador, César Camacho, por lo que tuvo que aclarar que el voto de su bancada sería también a título personal. Sorpresivamente, nueve de los trece diputados del tricolor votaron a favor. “Es un PRI progresista, de avanzada, liberal, votamos con nuestras propias convicciones. Voté a favor del matrimonio igualitario porque creo que debemos tener los mismos derechos”, expresó la diputada.

Lol kin Castañeda se mostró agradecida del reconocimiento de la comunidad. “Sé que dentro del PAN hay compañeras y compañeros que han crecido, y lo digo porque son muy jóvenes, que han crecido reconociendo la diversidad como parte de nuestra realidad, lo mismo dentro del PRI y dentro del resto de los partidos político, así que me parece que aprobar esto en los términos es apenas el reconocimiento del respeto y de la igualdad de nuestras familias”, enfatizó.

En contra se manifestaron los diputados del PAN, Federico Döring, Cecilia Romero y Margarita Saldaña; por el PRI, Lisbeth Lecona, José Olvera, Paz Quiñones y Esther Scherman; por el PVEM, Alejandro Bustos; por el PES; Aida Arregui, Hugo Eric Flores y Andrés Millán.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de enero de 2017 01:17
ultima modificacion Ultima modificación: 01:15
autor Por: Luis Alberto Alonso / luis.alonso@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Hasta con votos del PAN, Constituyente aprueba las bodas y la adopción gay

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones