Diario La Razón
Miércoles 23 de Agosto | 11:56 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
La liberación del precio llegó 10 años tarde: OCDE

El organismo internacional señala que México era el único de sus miembros que seguía subsidiando; era insostenible desde el punto de vista presupuestal.

 

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, se expresó favorablemente ante el incremento en los precios de las gasolinas, pues dijo, era una recomendación que desde hace 10 años se había hecho al país.

“Lamentablemente se dio en una coyuntura de depreciación del tipo de cambio y alza en los precios del petróleo, pero ya era insostenible para las finanzas del gobierno seguir subsidiando combustibles fósiles”.

Recordó que México se había mantenido como el único país dentro del grupo de la OCDE que aún tenía un subsidio a los combustibles fósiles, lo cual era incongruente con los compromisos medioambientales y financieros de la nación.

“Era una medida insostenible y por lo tanto inaplazable, desde el punto de vista presupuestal, social y medioambiental; y si bien el aumento es desafortunado, llevamos 10 años recomendado a México que deje de estar subsidiando el consumo de las gasolinas”, dijo.

Prevé que México crezca 2.3% en 2017. La economía mexicana crecerá a una tasa de 2.3 por ciento en 2017, de acuerdo con la OCDE, que tiene una de las previsiones más optimistas entre los principales institutos financieros; sin embargo, ese nivel está por debajo del potencial de crecimiento de cinco por ciento, para contrarrestar la desigualdad y la pobreza.

Al presentar el reporte de los estudios económicos de la OCDE, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, lamentó que a pesar de los avances que se han tenido con la implementación de las reformas estructurales, mejoras al salario y el crecimiento de la productividad, el país aún sigue enfrentando desafíos económicos y sociales, sobre todo, preocupa que el nivel de crecimiento actual no es suficiente para terminar con las desigualdades sociales.

“Nuestra economía tendría que estar creciendo por arriba del cinco por ciento para poder generar las oportunidades que necesita la sociedad. Pero, no podemos crecer a esas tasas con los niveles de pobreza, y desigualdad que se tiene y con los desequilibrios de productividad del sector empresarial, para ello hay que romper esos círculos”, sostuvo.

Acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, recomendó que las políticas fiscales deben enfocarse en la redistribución de oportunidades, educación, capacitación; redistribución del ingreso entre una economía moderna y altamente productiva, así como eliminar el pendiente de las desigualdades de género.

Asimismo, consideró necesario aumentar el nivel de gasto social, pues es demasiado bajo para terminar con la pobreza y reducir desigualdades.

“El país necesita un gasto social mayor y mejor orientado, que permita fortalecer los programas de combate a la pobreza, salud, educación, desarrollo de competencias, activación y formalización laboral y seguridad social”.

No obstante los retos, el secretario general de la OCDE reconoció que México vive un entorno complejo, pero “crece a paso moderado pero constante, impulsado por la demanda interna”.

Banco Mundial pronostica PIB de 1.8% para México en 2017

El Banco Mundial modificó su estimado de crecimiento para México en el 2017, al anticipar un PIB de 1.8 por ciento, desde un previo de 2.5 por ciento. De acuerdo con el documento Prospectiva Económica Mundial para 2018, consideró que el crecimiento de la economía nacional podría llegar hasta 2.5 por ciento.

“Si bien el panorama para México es mejor que para el resto de América del Sur, las expectativas de crecimiento se han deteriorado desde mediados de 2016”, señala el reporte.

Entre los principales motivos para el ajuste en las perspectivas, se debe a un pronóstico de que la inversión se debilite, en parte por la incertidumbre en Estados Unidos y porque comienza a mostrarse la afectación del proceso electoral en México del 2018.

Para Estados Unidos, la proyección de crecimiento de este 2017 es de 2.2 por ciento y para el próximo año será de 2.1 por ciento.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de enero de 2017 01:17
ultima modificacion Ultima modificación: 01:22
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
La liberación del precio llegó 10 años tarde: OCDE
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones