Diario La Razón
Sábado 21 de Enero | 7:36 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Barbosa va por ley para que Ejército regrese a cuarteles

En Seis meses las Fuerzas Armadas abandonarían las calles; plantea que las capacidades de la policía estatal y municipal sean evaluadas

 

Al iniciar los trabajos en materia de seguridad interior en el Senado de la República, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que se suma a las realizadas por el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, y a la del senador panista Roberto Gil.

La propuesta prevé que el Ejército y la Marina vuelvan a los cuarteles en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la esta ley, siempre y cuando se compruebe que los cuerpos policíacos cuentan con la fuerza para encargarse de la seguridad pública a través de una evaluación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En caso de que la corporación policíaca en cuestión, después de la evaluación respectiva no cuente aún con las capacidades requeridas, el Secretario Ejecutivo gestionará la aplicación del mecanismo de intervención de la policía municipal o estatal que corresponda en los términos de ley general respectiva”, señala la propuesta del político poblano.

Además, propone que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tenga a su cargo procedimientos para garantizar la eficacia de las funciones policiales, los cuales aumentan gradualmente la intensidad de la intervención si la corporación policiaca no adquiere las capacidades necesarias para desempeñar su función.

 “Dicha intervención podría ir desde la mera recomendación de acciones, pasando por la remoción de mandos, hasta la delegación de seguridad pública municipal a la estatal, o de ambas a la federación”, cita el documento que presentará este miércoles ante la Comisión Permanente.

Destaca que las acciones deben ser respetuosas de los derechos humanos y garantías reconocidos en la Constitución, así como en tratados internacionales.

La iniciativa contempla también un mecanismo de control y rendición de cuentas.

De acuerdo con el senador panista Roberto Gil, en febrero próximo quedará lista la ley sobre seguridad interior, para resolver la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de enero de 2017 00:59
ultima modificacion Ultima modificación: 22:55
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Barbosa va por ley para que Ejército regrese a cuarteles

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones