Diario La Razón
Martes 24 de Enero | 3:06 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Carlos Amorales enmascara el lenguaje en piezas de cerámica

El artista plástico representará a México en la próxima Bienal de Venecia; la instalación y el performance invitan un acercamiento distinto con el entorno

 

Carlos Amorales percibe una sinuosidad en la forma de hablar de los mexicanos, un camino en el que las palabras se esconden en curvas, vueltas y dobles sentidos. Eso le dio la idea para crear La vida en los pliegues, una instalación que representará a México en la próxima Bienal de Venecia.

“Me fui de México a los 20 años y uno de los primeros choques culturales que tuve en España es que hablando el mismo lenguaje, la manera de usarlo era completamente distinta, sentía que allá eran mucho más directos y decían lo que querían, sin embargo en este país hablamos enmascarando lo que queremos decir, eso es algo que se ve hasta en la política, es ambiguo, pero es parte de nuestro lenguaje”, comentó el artista en entrevista con La Razón.

El lenguaje como máscara engloba el proyecto para el cual Amorales transformó el abecedario para ofrecer una nueva forma de acercamiento a los problemas y circunstancias por las que atraviesa el mundo.

“Lo que hice fue sustituir las formas de un alfabeto común por figuaras abstractas de manera que al escribir con éstas pareciera un lenguaje ilegible, sin embargo si existe la herramienta para decodificarlo te dieras cuenta que en realidad sí dice cosas”, comentó.

Más de 700 ocarinas —especie de silbatos— de cerámica son los instrumentos con los que el creador llegará hasta la sala de Armas de El Arsenal, lugar en el que se desplegará el pabellón de México en ese evento, uno de los más importantes del arte contemporáneo actual.

“Es una idea de enmascarar el lenguaje, de velarlo, para que aparezca de otra manera. Para eso hice las ocarinas, cada una representa una letra, entonces con los distintos instrumentos podríamos formar palabras, textos, decir cosas. Con eso empezamos a construir un nuevo lenguaje, pero lo que propongo no es sólo una reinvención en lo textual, sino también en lo fonético”, expresó.

Así cada una de las letras mayúsculas y minúsculas tendrán un sonido diferente, mientras que los números también serán representados. Para expresarse en su novedoso lenguaje que consistirá en sonidos concretos y ambientales, Amorales prepara unos poemas que serán interpretados en un performance durante la exhibición.

Para el creador las circunstancias por las que pasa la humanidad actual también formaron parte de la génesis de La vida en los pliegues.

“Tenemos que tener herramientas para entender las cosas que nos están sucediendo de otras maneras, siento que estamos viviendo en un mundo muy mediatizado, con demasiada información, continuamente oímos muchas versiones contradictorias de las cosas, que de alguna forma nos están confundiendo, lo que propongo es caminos distintos para acercarnos a los hechos”, señaló.

Asegura que la violencia, el narcotráfico no son ejes de su obra, pero sí tienen influencia de alguna forma en ella. “En mi trabajo intento no entrar por esos temas, no quiero añadir más información a esos tópicos, mi obra no sobre eso, pero sí me interesa mucho pensar dónde estamos”.

En ese sentido expresó que su participación en la Bienal llega cuando “siento que estoy en momento de claridad, enfocado, pero al mismo tiempo esta obra me ocurre en una circuntancia muy complicado nacional y mundialmente, lo cual puede ser atemorizante, pero es importante como artista reaccionar y posicionarse ante lo que está ocurriendo aquí y ahora”.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de enero de 2017 00:56
ultima modificacion Ultima modificación: 23:33
autor Por: Raquel Vargas / raquel.vargas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Carlos Amorales enmascara el lenguaje en piezas de cerámica

Foto Cortesía INBA

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones