Diario La Razón
Miércoles 29 de Marzo | 8:35 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Con Mundial de 48 países, FIFA prevé ganancias de 6800 mdd

El organismo prevé más beneficios económicos por derechos de TV, venta de boletos y patrocinios; África y Asia podrían tener cuatro cupos más, respectivamente

 

Sucedió lo inevitable en los pasillos del edificio central de la FIFA. El discurso que el presidente Gianni Infantino manejó al Comité Ejecutivo y vendió a muchas asociaciones durante sus giras promocionales, al final será realidad, pues fue aprobado en la sesión que se realizó ayer.

La Copa del Mundo será ampliada a 48 equipos, añadiendo así 16 países a lo que tiene el formato actual para la edición de 2026, que todo indica se realizará en Norteamérica. La expansión del máximo evento deportivo traerá por supuesto beneficios económicos al organismo que regula el futbol.

Si para el Mundial de 2018 que se celebrará en Rusia se estima que la FIFA ganará 5500 millones de dólares, se prevé que para 2026 éstas sean muy cercanas a los 6800 mdd, debido, entre otras cosas, a que el certamen tendrá 80 partidos en lugar de 64, situación por la cual se espera ingresar 1000 millones de dólares adicionales por derechos de televisión y patrocinios, además del dinero de las entradas.

La entidad calcula que generará cerca del billón de dólares de ganancias totales, pese al aumento en los costos operacionales y de premios a los equipos.

El plan propuesto por Infantino es que se formen 16 grupos de tres equipos de los cuales avanzarán a los Dieciseisavos de Final los dos primeros y luego los juegos serán a eliminación directa. De esta manera, se cumple con la promesa de campaña de Infantino de tener una Copa del Mundo más grande que no sea dominada por Europa y Sudamérica, que han ganado los 20 títulos disputados.

“Tenemos que gestar la Copa del Mundo del siglo 21. El siglo 20 ya quedó atrás”, dijo el dirigente, quien al ser elegido en febrero también prometió aumentar las ayudas económicas a las 211 federaciones miembros de FIFA. El hecho de más países en el Mundial implica por lógica más cupos para las confederaciones; si bien ahora no se sabe el número de boletos que tendrá cada una, se cree que África, por ejemplo, elevaría su cuota de 5 a 8.5. Algo similar sucedería con Asia, y en el caso de Concacaf, donde se encuentra México, los boletos disponibles se incrementarían de 3.5 a 6.5.

FIFA admitió que la calidad del futbol quizá disminuya, pero el propio Infantino dio sus argumentos para hacer el cambio: “El Mundial es más que una competición deportiva, es un evento social. El desarrollo y la calidad del juego han subido muchísimo. En el último Mundial, por ejemplo, Italia e Inglaterra fueron eliminadas por Costa Rica…el futbol ya no es sólo Europa y Sudamérica”, aseguró.

Influyó la presión política, dice ECA

La Asociación Europea de clubes (ECA) dio a conocer un comunicado en el que se opone abiertamente a la Copa del Mundo de 2026 con 48 selecciones en la fase final.

El presidente de dicha asociación, Karl Heinz Rummenigge, envió previamente una carta a Gianni Infantino, en la que le adelantaba su oposición frontal al proyecto.

“La Asociación Europea de Clubes reitera que en principio no está en favor de una Copa del Mundo ampliada. No vemos las ventajas de cambiar el formato actual de 32 que ha demostrado ser la fórmula perfecta desde todas las perspectivas.

“Es cuestionable también la urgencia de llegar a una decisión tan importante, con nueve años de distancia hasta que sea aplicable, sin la participación adecuada de las partes interesadas que se verán afectadas.

“Entendemos que esta decisión se tomó sobre la base de razones políticas en lugar de deportivas y bajo presión política, algo que la ECA considera lamentable”.

Click para ampliar

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de enero de 2017 00:56
ultima modificacion Ultima modificación: 00:08
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Con Mundial de 48 países, FIFA prevé ganancias de 6800 mdd

Foto AP

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones