Diario La Razón
Viernes 28 de Julio | 7:43 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Coparmex arma pacto alterno al del gobierno

El organismo patronal exige deducir las prestaciones a trabajadores y no subir más las gasolinas; acusa que acuerdo propuesto era polarizante y culpaba a la IP

 

Al reiterar sus razones para no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer sus propuestas para atenuar el impacto de la liberación del precio de las gasolinas.

Gustavo de Hoyos Walther, dirigente del organismo, sugirió que se vuelva a aplicar la deducibilidad al 100 por ciento en las prestaciones a trabajadores y que se elimine la mitad de 37 programas sociales que, dijo, están duplicados, además de frenar nuevos aumentos al combustible.

En conferencia mencionó que con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya se ha aplicado a las gasolinas, el gobierno ha recaudado 67 mil millones de pesos adicionales: “La recaudación excedente es suficiente para que no se genere ningún incremento”.

Destacó que la Coparmex no firmó el acuerdo porque “no nos gustó la propuesta inicial del gobierno, era polarizante. Señalaba a los empresarios como responsables de los aumentos de precios. En el documento final esto fue eliminado, pero tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del Gobierno, y polarizar no fue buena idea”.

El líder patronal propuso también establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018 “para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios”.

Destacó que el gobierno federal debe “implementar verdaderos recortes de presupuesto. El gasto del gobierno federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016, simplemente no fueron implementados”.

Dijo además que debe haber compromisos para reducir anualmente “el dispendio de recursos públicos, disminuyendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos. En 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos”.

De Hoyos dijo que México requiere un acuerdo, “pero no que tenga objetivos políticos o mediáticos, sino uno que realmente toque la realidad de nuestro país”.

Visión empresarial

Algunas propuestas de la Coparmex

  • Volver a deducir al 100% prestaciones a trabajadores
  • Eliminar la mitad de 37 programas sociales
  • Frenar nuevos aumentos al combustible.
  • Implementar verdaderos recortes al presupuesto.
  • Disminuir el gasto en publicidad y comunicación social.

El CCE espera que todos firmen propuesta

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respondió a la Coparmex que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico no se hizo al vapor, sino que se aceleró ante el incremento en el precio de las gasolinas, y confió en que el sector patronal se sume.

“Sabemos que (la Coparmex) se subirá (al Acuerdo), porque es positivo para México. No se trata de medidas difusas ni es un cheque en blanco”, dijo en conferencia Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Aseveró que el diseño e instrumentación de dicho acuerdo para evitar impactar en la economía de los mexicanos no puede contaminarse con intereses particulares y políticos, y advirtió que criticar solamente no contribuye a la solución de este conflicto.

“No se trata de un documento cerrado sino que seguirá enriqueciéndose con los aportes de otros actores del sector productivo, por lo que hay que evitar que intereses mezquinos interfieran en las medidas que México necesita”.

Alberto González

Mancera alista su propio acuerdo con la IP local

Por Luis Alonso / luis.alonso@razon.com.mx

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, descalificó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar firmado por el gobierno federal, empresarios y sindicatos para atenuar el impacto del aumento en el precio de las gasolinas, y adelantó que este miércoles él presentará una propuesta con el sector empresarial capitalino.

“No vemos nada concreto. Me parece que están planteadas buenas intenciones en él, pero lo que necesitamos son cosas concretas. Yo creo que se están equivocando”, expuso el mandatario capitalino.

Se dijo comprometido con el bien común para el país pero resaltó que los acuerdos con el sector empresarial deben manifestarse en acciones contundentes, por lo que será hoy cuando presente los alcances de la estrategia que ha desarrollado su administración, en conjunto con los empresarios locales.

“Mañana (hoy) se los platico (el contenido de su propuesta). Quisiera tenerlo bien aterrizado, porque no sea que vayamos a tener alguien que no quiera firmar.  Vamos a hacerlo con calma y con cuidado”, precisó.

Cuestionado sobre las acciones que requiere la Ciudad de México para mitigar el impacto del aumento a los precios de la gasolina, por el efecto de la eliminación de los subsidios, comentó que el transporte suburbano pueda acceder al cobro del IVA, incentivar la movilidad eléctrica en el transporte como los taxis, incentivar el cuidado del medio ambiente con incentivos fiscales y trabajar por el aumento al salario mínimo.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de enero de 2017 01:09
ultima modificacion Ultima modificación: 00:20
autor Por: María Cabadas / maria.cabadas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Coparmex arma pacto alterno al del gobierno

Foto Cuartoscuro

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones