Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 5:16 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Sector minero y construcción estancan actividad industrial

Especialistas anticipan contracción del sector durante 2017, por “efecto Trump”; manufacturas tienen mínimo crecimiento en noviembre, de 0.1%

 

La producción industrial reportó un desempeño nulo, de cero por ciento, en su acumulado de enero a noviembre, en línea con las expectativas de una actividad fabril deprimida en todo el 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); tras el resultado, los analistas financieros consideran que “varios factores, entre ellos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apoyarán una contracción del sector durante este 2017”.

El analista de Invex Banco, Joan Domene, explicó que el sector minero se mantendrá en contracción, aunque la reducción en la producción petrolera se verá contrarrestada por el alza de precios de crudo; mientras que el recorte al gasto público y la incertidumbre ente el crecimiento tras la victoria de Trump en Estados Unidos, podría congelar las inversiones en construcción, e incluso paralizar parcialmente la producción manufacturera.

Para los economistas de Citibanamex, existen factores que han subido la incertidumbre en la industria en el corto plazo; consideran que la mejoría en el sector fabril en Estados Unidos sobre las exportaciones de México, serían favorables.

“Las cifras de los siguientes meses serán cruciales para observar si se materializa esta expectativa”, sostuvieron.

Según datos del Inegi, del periodo enero a noviembre de 2016, el sector de la minería se contrajo seis por ciento; a su interior, el rubro de la extracción de petróleo y gas cayó 5.3 por ciento, mientras la minería de metálicos y no metálicos, descendió 1.3 por ciento, y los servicios relacionados se desplomaron 20.8 por ciento.

Si bien la construcción acumula un aumento de 1.9 por ciento, las obras de ingeniería civil retrocedieron 9.1 por ciento, y la edificación avanzó 4.2 por ciento.

“El incremento anual en construcción derivó de avances en edificación y en trabajos especializados para la construcción; en tanto, las obras de ingeniería civil tuvieron otra severa contracción, lo cual asociamos al menor gasto público en infraestructura”, dijeron los analistas.

Las industrias manufactureras suman un alza de 1.2 por ciento, impulsadas por las industrias metálicas, electrónicas, eléctricas y automotrices.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que a la débil producción, inversión, exportaciones y empleo, se suma el impacto en costos, que subieron 11.2 por ciento.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de enero de 2017 01:40
ultima modificacion Ultima modificación: 21:39
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Sector minero y construcción estancan actividad industrial

Fuente Inegi

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones