Diario La Razón
Viernes 24 de Marzo | 3:48 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Mancera espera carta magna de gran calado

El jefe de gobierno destaca los resultados alcanzados en Constituyente; espera que progresividad se refleje en documento que debe estar listo a fin de mes

 

La consagración del derecho a la educación de calidad, el derecho a una muerte digna, la mariguana medicinal, los matrimonios gay en igualdad de condiciones legales que los heterosexuales, fueron celebrados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se dijo confiado de que habrá una Constitución “de gran calado” este 31 de enero.

“Celebro los resultados que se han alcanzado, el avance que tiene hasta ahora. Sé que se está trabajando a contrarreloj y contra un plazo, pero más allá del plazo y de esos términos, lo importante es la construcción de este andamiaje jurídico y por supuesto mejorar todas las condiciones de una vida democrática, que apunte hacia la igualdad, que apunte hacia esa sociedad más igualitaria”, comentó.

En el marco de la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México, donde analistas y personajes de la política latinoamericana expondrán los derechos alcanzados en otras latitudes, a fin de mejorar el texto local, se dijo seguro de que la progresividad de los derechos quedará plasmada en el documento, que deberá estar listo el próximo 31 de enero.

Y es que, a raíz de la aprobación del Artículo 13, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fundada por Andrés Manuel López Obrador, quedará obligada a brindar educación de calidad y elevar su nivel de titulados. Esto tras devengar un total de 10 mil 190 millones 853 mil 575 pesos en sus 15 años de historia, y titular tan sólo a mil 332 alumnos de un total de 58 mil 554 inscritos, es decir, tan sólo el 2.7 por ciento.

Así también, la progresión del derecho a la muerte anticipada en el Artículo 11 establece que, partiendo de la autodeterminación de todas las personas y del derecho a desarrollar la libre personalidad, tienen el derecho a decidir si acceden o no a una muerte digna en caso de que una condición médica insostenible.

La mariguana medicinal, otra de las propuestas de Mancera, también se avaló en el Pleno de Xicoténcatl en el Artículo 14, por lo que cualquier persona que la requiera podrá acceder a los productos derivados de esta planta con fines médicos.

En la Constituyente también se volvió a imponer el reconocimiento a las parejas de la comunidad LGBTTTI, unidas por cualquier vía civil con los mismos derechos que los heterosexuales en el Artículo 16, esto, incluso con el apoyo de los diputados de Acción Nacional.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de enero de 2017 00:43
ultima modificacion Ultima modificación: 21:52
autor Por: Luis Alberto Alonso / luis.alonso@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Mancera espera carta magna de gran calado

Foto Cuartoscuro

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones