Diario La Razón
Domingo 25 de Junio | 5:22 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Pemex ahorra 24 mil mdp en contratos y licitaciones

En 2016, aumentaron 40% los participantes de concursos abiertos; ahora sólo 23% de los recursos es para asignaciones directas

 

La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) logró ahorros por 24 mil millones de pesos en 2016, gracias a las mejores prácticas en contrataciones públicas, reconoció el director general José Antonio González Anaya.

Durante la presentación del estudio sobre Contrataciones Públicas de Pemex, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, la petrolera ha logrado avances importantes en la forma de utilizar sus recursos para compras.

Detalló que en 2015 el 81 por ciento de los recursos utilizados para compras fueron realizados mediante adjudicaciones directas, y el 12 por ciento fue por concurso abierto; situación que cambió para 2016, donde Pemex reportó que las adjudicaciones directas representaron el 23 por ciento de los recursos ejercidos y 50 por ciento se realizó mediante concursos abiertos.

Además, el número de participantes promedio de los procesos de concurso abierto se incrementó en un 40 por ciento; los resultados “dan muestra de que Pemex está impulsando una serie de cambios para maximizar la creación de valor y lograr metas de eficiencia”, dijo Gurría.

El jefe del llamado “grupo de los ricos” recordó que las compras públicas son una actividad de alto impacto presupuestal, y por ello, con alto riesgo para casos de corrupción.

En México, las adquisiciones públicas representan más del 20 por ciento del gasto total gubernamental, mientras que el promedio de los países de la OCDE el 29 por ciento.

A su vez, las compras de Pemex a pequeñas y medianas empresas representan el 20 por ciento del gasto gubernamental en este rubro.

Por ello, la importancia de implementar mejores prácticas en contrataciones, pues “la experiencia de la OCDE ha demostrado que cuando las empresas se coluden, el costo de los bienes y servicios puede aumentar en por lo menos 20 por ciento, porcentaje que se puede duplicar”, expuso Gurría.

Debido a la importancia de Pemex en compras a Pymes, la Organización reconoció el desarrollo de sistemas de control interno para la detección y mitigación de riesgo de fraude y corrupción.

Se destacó la implementación de la plataforma Sistema de Contrataciones Electrónicas de Pemex, que simplifica el proceso licitatorio, y corta el contacto entre funcionarios y proveedores, para prevenir riesgos de colusión.

González Anaya anunció que Pemex realizará el próximo mes “El Día del Proveedor”, para dar a conocer los principales proyectos de 2017, con el fin de que las empresas estén en posibilidades de realizar una adecuada planeación, para participar en los procesos de su interés.

El directivo también hizo público que se instalará la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos, con objeto de detectar áreas de oportunidad en los procesos de contratación.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de enero de 2017 01:49
ultima modificacion Ultima modificación: 22:07
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Pemex ahorra 24 mil mdp en contratos y licitaciones

Fuente OCDE

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones