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Recibe 911 de CDMX 4 mil llamadas al día

Las líneas son atendidas por 200 operadores altamente capacitados; se atienden llamadas para atender partos, intentos de homicidios, entre otros

 

Para la atención de cuatro mil llamadas de emergencia diarias se necesita de un perfil altamente capacitado en términos psicológicos para soportar una presión, altamente asfixiante y demandante.

“Este es un requisito indispensable para laborar en la nueva línea de atención inmediata 9-1-1, el cual será el único número de atención a nivel nacional y evitar así que la sociedad se confunda con más de 10 líneas de emergencia que existen en sus entidades”, afirmó Idris Rodríguez, coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C4).

Aunque no existe una certificación que valide al personal para ingresar al 9-1-1, la experiencia y ética es lo que más interesa así como el compartir los conocimientos adquiridos de aquellos operadores de mayor edad. “No hay una certificación que te pueda decir que estás certificado para trabajar bajo presión, simplemente son los estándares y el perfil que debe tener el operador, primeramente que debe de cubrir, se le hacen algunos estudios en el tema de conocimientos, en trabajo bajo presión y conforme va avanzando la capacitación pues es algo que se va dando con la gente.

“Tiene que ser una persona que mentalmente esté sana, obviamente, una persona que pueda trabajar bajo presión porque es un trabajo muy complicado, porque a pesar de que se les da cierta atención psicológica a los operadores, la realidad es que conforme va pasando el tiempo y van trabajando en el número de emergencia se va facilitando el digerir y tratar de no involucrarse en cada uno de los incidentes que van tratando”, compartió Rodríguez.

En el terreno de la capacitación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Información, fue el encargado de brindar los primeros conocimientos y acciones para los iniciadores del 066, número de emergencias que se convirtió en la referencia para la atención de emergencias en la capital del país.

También hubo otras instituciones que participaron en este proceso como la UNAM, la Cruz Roja y el ERUM en el terreno médico, lo que ayudó a homologar conocimientos con los C4 de diferentes estados.

“La capacitación del personal viene desde que ingresan como operadores del 066, se les da una capacitación en el uso del sistema, se les concientiza en el trabajo que están haciendo y esa es la parte inicial de su capacitación, ahora lo que hicimos fue homologar los conocimientos y sólo se capacitó al personal que ya tenía más de seis meses operando el número de emergencia, alrededor de 200 operadores son los que fueron capacitados en la Ciudad de México y con algunos de ellos se retransmitió el conocimiento al demás personal.

Se atienden llamadas para prevenir o atender infartos, partos, intentos de homicidios, asfixias, entre otros.

La aplicación del 9-1-1 en teléfonos inteligentes tiene la función de llamada tradicional, chat y llamada silenciosa, esta última es la función para aquellas víctimas que se encuentran en peligro extremo y la línea queda abierta para que el operador escuche lo que sucede sin que la persona hable y pueda recibir auxilio de manera inmediata.

 
 
 

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fecha 11 de enero de 2017 22:37
ultima modificacion Ultima modificación: 22:36
autor Por: La Razon/Quadratín
 
 
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Foto: Quadratin

 
 
 
 
 
 
 
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