Diario La Razón
Domingo 30 de Abril | 5:31 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Sectur apuesta al dólar, al turista nacional y a cambios en políticas

Espera que haya mayores ingresos por tipo de cambio; pide que 80% de extranjeros no se enfoque sólo en 5 destinos; en 2017 el turismo crecerá 7%

 

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que el entorno económico del país está cambiando y que ese cambio será “profundo”, debido a la política proteccionista de Donald Trump, por lo que hay que hacer ajustes, como diversificar el mercado extranjero, ya que hasta ahora Estados Unidos representa más del 60 por ciento de los visitantes, pero la apuesta es que no pase del 50 por ciento.

“El 2017 es un año de retos, al final del día, el modelo que hemos adoptado en nuestra economía, un modelo de apertura, de exportaciones, de integración a otras cadenas de valor, por ejemplo la industria automotriz, pues están vetadas, justamente lo que hemos hecho bien en muchos años, es lo que ahora se está cuestionando, de ese tamaño es el reto”, afirmó, luego de su participación en la 6a Conferencia Anáhuac, Perspectivas turísticas para México.

De la Madrid Cordero indicó que si bien en 2017 el sector crecerá cerca de siete por ciento, por debajo del nueve por ciento del 2016, lo cierto es que aun así hay buenas condiciones para el turismo en el país, ya que su dinámica es dos veces mayor que el promedio mundial, el cual se prevé que sólo aumente tres por ciento este año, a diferencia del cuatro por ciento previo.

Expuso que hay que seguir trabajando con el sector privado para enfocarnos en las acciones y políticas que fomenten el crecimiento del turismo; la meta es llevar más visitantes al resto del país, ya que actualmente el 80 por ciento de los viajes está concentrado en cinco destinos; eso, “contribuirá a enfrentar el reto de otros sectores”.

Por ello, expuso que el aumento del dólar, que actualmente sobrepasa los 22 pesos por unidad, es un elemento que ayuda al sector, porque los extranjeros que lleguen gastarán más en el país y la mayoría de los mexicanos evitará viajar al extranjero.

Como complemento, el director de la facultad de Turismo en la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, detalló que para 2017 se espera que los viajes de mexicanos hacia el extranjero disminuyan cerca de dos por ciento.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, expuso que las afectaciones a la inversión extranjera directa y a las exportaciones, por la salida de algunas empresas automotrices, también impactará en el turismo, ya que una parte importante de los extranjeros que llegan al país es por negocios.

Ante ello, el titular de Sectur comentó que son momentos de grandes retos, pero afortunadamente 70 por ciento de los extranjeros llegan a México por turismo de placer, aunque una parte importante de los visitantes nacionales sí viajan por negocios dentro del territorio nacional.

Enrique de la Madrid recordó que hace 10 años, 70 por ciento de los turistas extranjeros venía de la Unión Americana, ahora son el 60 por ciento, pero como país, deberíamos proponernos que no representaran más del 50 por ciento del total, lo cual se logra si crecen más otros destinos.

“En la coyuntura actual, una economía estadounidense que crezca más, también genera divisas para nuestro país; pero afortunadamente hay más extranjeros que vienen de otras partes del mundo, y en eso nos vamos a focalizar, en mercados asiáticos, latinos, europeos, para depender menos de Estados Unidos”, explicó ante medios.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de enero de 2017 01:49
ultima modificacion Ultima modificación: 22:56
autor Por: Ericka Pedrero / ericka.pedrero@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Sectur apuesta al dólar, al turista nacional y a cambios en políticas
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones