Diario La Razón
Domingo 26 de Marzo | 10:58 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Trump, firme en que México pague muro

Construcción iniciará de inmediato y luego nos la van a reembolsar, afirma; mandatario electo de EU dice “respetar” al pueblo y gobierno de nuestro país

 

En su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, y a nueve días de iniciar su mandato, el republicano Donald Trump advirtió que sí va el muro en la frontera pagado por México.

“No es una reja, es un muro. México, de alguna manera, y hay muchas, nos va a reembolsar el costo del muro. Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o un pago. Un impuesto más probablemente, pero va a pasar”, dijo.

Manifestó que la renegociación con nuestro país del Tratado de Libre Comercio (TLC) podría demorar año y medio, por lo que iniciaría la construcción de la muralla antes y buscaría la forma de que se le reembolse después.

“Podría esperar un año y medio hasta que terminemos nuestras negociaciones con México, las cuales empezarán de forma inmediata tras llegar a la Casa Blanca, pero no quiero esperar”, señaló.

Sin embargo, agregó: “Respeto al gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Los amo. Mucha gente de México trabaja para mí. Son fenomenales. El gobierno es genial. No los culpo por lo que ha sucedido. No los culpo por tratar de sacar ventaja de Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fuesen tan astutos”.

Aseguró que el futuro vicepresidente, Mike Pence, ya está trabajando en las negociaciones sobre el muro fronterizo, y que su gobierno esperará a que el Congreso de su país dé su aprobación.

Cabe recordar que desde su campaña, el republicano acusó a México de “robar” empleos a los estadounidenses, e incluso se refirió a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores, lo que le valió las críticas de la comunidad hispana ese país y de la clase política. Ya como presidente electo, ha presionado a empresas para que muden sus plantas de territorio mexicano a su país.

En ese sentido, Trump también se dijo confiado en que General Motors cambie de postura respecto a sus inversiones en México y decida retirarlas para llevarlas a Estados Unidos.

“Ustedes vieron ayer a Fiat-Chrysler anunciar que construirá una gran planta en este país en oposición de otro país. Y Ford recién anunció que detuvieron planes para una planta de mil millones en México y que se van a trasladar a Michigan y que van a expandir muy sustancialmente una planta. Apreciamos esto de Ford, apreciamos esto de Fiat-Chrysler y espero que General Motors siga. Espero que lo harán”, expuso.

Desde la Torre Trump, en Nueva York, el futuro presidente de la Unión Americana reprochó que actualmente las compañías puedan trasladarse a otro país y despedir a sus empleados en su país con mucha facilidad. Ante esto, dijo, la situación cambiará porque ‘’deberán pagar impuestos muy caros’’.

Afirmó que las industrias ‘’pueden hacer lo que quieran, tienen muchos estados y hay un montón de lugares en los que se pueden establecer siempre y cuando sea dentro de Estados Unidos’’.

Este cambio, agregó el empresario, detonará la creación de ‘’millones de empleos’’, en un país en el que existen más de 96 millones de personas desempleadas.

Por separado, Rex Tillerson, propuesto por Donald Trump como Secretario de Estado de Estados Unidos, se refirió a México como país “amigo”. “(Con México) vamos a involucrarnos debido a su importancia para nosotros en este hemisferio. Tenemos muchos temas en común y muchas áreas de preocupación”.

Durante su audiciencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Tillerson reiteró que “México es un amigo y vecino de mucho tiempo de este país”.

Cuestionado sobre si compartía la opinión de Trump respecto a que los mexicanos son “violadores” y “criminales”, dijo: “Nunca pintaría a ningún grupo entero de personas con un sólo término. De ninguna manera”.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de enero de 2017 01:51
ultima modificacion Ultima modificación: 00:47
autor Por: María Cabadas / maria.cabadas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Trump, firme en que México pague muro

Foto AP

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones