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Ofrecen misma calidad educativa a deportados

Rechazan que jóvenes vayan a recibir instrucción deficiente; Pisa esconde muchos factores, asegura Rodrigo Aguilar

 

Con 80 puntos por arriba de México en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) 2015 que realiza la OCDE, los estudiantes de 15 años de Estados Unidos no reciben una educación superior a la de los mexicanos, por lo que especialistas descartan que los jóvenes que sean deportados del vecino país vayan a recibir una educación de menor calidad.

“No podemos guiarnos por resultados que de alguna manera son muy subjetivos, porque por ejemplo las matemáticas aquí son más avanzadas. Decir que en la Unión Americana se imparte una educación de mayor calidad y que la de México es deficiente, una prueba te puede decir eso, pero es muy subjetiva”, dijo Rodrigo Aguilar, especialista en temas educativos de El Colegio de la Frontera Norte.

Roberto Rodríguez, académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, sostuvo que los resultados de Pisa 2015 reflejaron una diferencia favorable para Estados Unidos, aunque considera que “no fue abismal”.

Aseguró que la educación básica pública de la Unión Americana, que ocupa el sitio 25 de los 72 países evaluados por la OCDE, no es de mayor nivel a la que reciben los estudiantes mexicanos. “Probablemente es mayor, pero tampoco esta diferencia es enorme”.

En los recientes resultados de Pisa, el 13.3 por ciento de los estudiantes estadounidenses de 15 años alcanzó niveles de excelencia en ciencias, lectura y matemáticas, mientras que el 13.6 por ciento obtuvo resultados deficientes en estas tres asignaturas.

En tanto, México se ubica en la posición 59, el 0.6 por ciento de los alumnos alcanzó óptimos resultados en ciencias, lectura y matemáticas, y el 33.8 por ciento se encuentra por debajo del nivel 2.

Es decir, que en ciencias son incapaces de usar conocimientos básicos, interpretar datos e identificar las preguntas que emergen de un simple experimento; en lectura, no tienen capacidad de localizar información en textos que no les son familiares ya sea en forma o en contenido, ni comprenden lo que leen.

 
 
 

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fecha 21 de febrero de 2017 03:37
ultima modificacion Ultima modificación: 03:07
autor Por: María Cabadas / maria.cabadas@razon.com.mx
 
 
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