Diario La Razón
Sábado 22 de Julio | 3:40 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
El Gobierno de la CDMX va por Zócalo corregido y aumentado

Patricia Mercado destaca que sólo esperan que el INAH apruebe proyecto que iniciará este año; plantones de AMLO y el magisterio disidente dejaron daños

 

Ante el evidente deterioro ocasionado por plantones, museos portátiles y las pistas de hielo, la plancha del Zócalo será remodelada y ampliada cuatro metros por lado, anunció el Gobierno de la Ciudad de México.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, informó que las obras costarán entre 100 y 150 millones de pesos, dependiendo del proyecto de rehabilitación que apruebe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La inversión va a depender del proyecto que el INAH acepte; el proyecto ya está en la oficina del INAH, esto lo van a hacer la Secretaría de Obras y la Autoridad del Espacio Público; dependiendo de eso va a ser la inversión.

“Pero es un proyecto importante porque es la rehabilitación de la plancha del Zócalo para este año 2017”, dijo Mercado.

En tanto Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) señaló que la rehabilitación de la plancha de la constitución tendrá infraestructura para las personas invidentes, así como infraestructura para colocar ferias de libro, villas navideñas, entre otras actividades.

Detalló que la plancha se ampliará 4 metros en cada uno de sus lados, de esta forma se quitará un carril del circuito de la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, descartó que las inmediaciones de la explanada vayan a ser peatonales como se había planteado en 2016.

“No hacemos el anuncio de un proyecto en específico hasta que lo apruebe el INAH, queremos esperar su respuesta para dar a conocer por completo el proyecto”, resaltó Remes.

Durante un recorrido hecho por La Razón en el Zócalo capitalino, se observó que el piso de la plaza tiene 34 baches.

La gran mayoría de los desperfectos surgieron luego del plantón de Reforma al Zócalo que encabezó Andrés Manuel López Obrador, de julio a septiembre de 2006.

Del mismo modo, el campamento que instaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en septiembre de 2013, también causó daños.

El aspecto que la plaza conserva hasta nuestros días fue hecho por el entonces regente de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu, pues anteriormente contaba con jardineras y hasta una fuente.

La plaza ocupa una superficie casi rectangular de aproximadamente 46 mil 800 metros cuadrados y se le denominó así en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.

El Gobierno capitalino también planea la inversión de 500 millones de pesos para recuperar 19 espacios públicos en el Centro Histórico.

Mercado, dio a conocer las calles y plazas públicas en las que ya se han iniciado las obras con el fin de mejorar el espacio público. Uno de los proyectos más importantes es la transformación del Eje 1 Norte a la altura de Tepito, donde se otorgarán dos carriles vehiculares a la movilidad peatonal.

A su vez Roberto Remes detalló cuatro proyectos: la remodelación de la Plaza Pino Suárez, la Calle Corregidora-Corredor de la Nación, así como la remodelación del Eje Central y la Avenida 20 de noviembre.

Por su parte el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, explicó además 13 proyectos que comprende la rehabilitación de la calle República del Perú, Centro Cultural y Artesanal Indígena, Plaza de la Conchita, el Mercado 2 de abril, el Mercado San Juan Pugibet, la Plaza San Juan Buen Tono.

También habrá rehabilitación de banquetas de la calle Ayuntamiento, Plaza Zarco (Plaza de los Periodistas), Manzanares 25, Instituto Nelson Mandela, corredor San Antonio Abad-Pino Suárez, así como la Iluminación de la Catedral Metropolitana.

Recuperan más espacios

El gobierno local también planea la remodelación y la rehabilitación en:

  • Eje 1 Norte a la altura de Tepito, donde se otorgarán dos carriles vehiculares a la movilidad peatonal. 
  • La Plaza Pino Suárez, en la Calle Corregidora-Corredor de la Nación, donde se ordenarán los trayectos peatonales, ciclistas y automovilísticos.
  • En la calle República del Perú, Centro Cultural y Artesanal Indígena, La Conchita, Mercado 2 de Abril, Mercado San Juan Pugibet, Plaza San Juan Buen Tono.
  • Eje Central y la Avenida 20 de
  • noviembre, donde se aplicará en julio el proyecto piloto #MiCalle, que busca garantizar la seguridad, la apropiación del espacio público y la movilidad eficiente de los usuarios.
  • Rehabilitación de banquetas Ayuntamiento, Plaza Zarco, Manzanares 25, Instituto Nelson Mandela, corredor San Antonio Abad-Pino Suárez.
  • Renovación de la iluminación de la Catedral Metropolitana.


Quieren disminuir estacionamientos

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación en Semovi, aseguró que la ciudad debe de trabajar en políticas de regulación de estacionamiento público con el fin de promover el uso de otros medios de transporte para evitar caos vehicular en la urbe.

“Es un debate que apenas se está generando, en las ciudades más modernas han cambiado ya su regulación de estacionamientos”, expresó la funcionaria.  “Lo que se hace es reducir el número de cajones en las principales zonas atractivas de viaje a cambio de mayor infraestructura en transporte público”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria se valorará el número de cajones de estacionamiento en relación con la distancia de cada zona con las opciones de transporte público.

Ballesteros señaló que las políticas de movilidad empleadas en la Ciudad como la ampliación de la línea 5 del Metrobús y la construcción de la línea 7, hacen que los ciudadanos dejen de usar el automóvil.

La empresa Tom Tom publicó que por segundo año consecutivo, la capital del país ha registrado el mayor aforo vehicular en vías primarias y secundarias.

Tom Tom estima que los capitalinos pierden 59 minutos extra por día en su recorrido por las principales arterias de la Ciudad.

Por Alfredo Páez

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 24 de febrero de 2017 02:35
ultima modificacion Ultima modificación: 23:21
autor Por: Alfredo Páez / mundo@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
El Gobierno de la CDMX va por Zócalo corregido y aumentado

Gráfico Alfredo Peralta

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones