Diario La Razón
Miércoles 29 de Marzo | 3:14 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Las Claves

Las Claves ¦ Por Carlos Olivares Baró

 

Agrupación sonera originaria de Santiago de Cuba fundada en 1995 por el tresero Fernando Dewar. Con nueve álbumes de exploración en la sonoridad del son oriental como rúbrica, en 2010 y 2013 logra nominaciones al Grammy Latino por Oye mi son santiaguero y Vamos pa’ la fiesta, respectivamente. En 2015 se alza con el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por Tributo a Los Compadres. No quiero llanto. Heredero de Ignacio Piñeiro y Arsenio Rodríguez, El Septeto Santiaguero es el más importante ensamble de son en la música popular cubana contemporánea.

Aparece Raíz, nueva propuesta del Septeto Santiaguero comandado por Dewar (tres, coros) e integrado por Inocencio Chencho Heredia (voz), Giraldo El Flaco Bravo (voz, güiro), Rudens Chiquitín Matos (voz, guitarra), Dairon Robert (baby bass & contrabajo), Gabriel La historia Montero (congas, pailas, cajón), Alberto Castellano (bongó, campanas), Alain Dragoní (trompeta, flugelhorn) y Alden González (percusiones, coros). Invitados de lujo: Rubén Blades, Charlie Aponte, Alejandro Almenares, Alfredo de la Fe, Arturo O’Farril, Nicholas Payton, Pedro Speck y Orfeón de Santiago, entre otros destacados instrumentistas y cantantes.

Catorce pistas y dos bonus tracks en un itinerario por el son, el bolero, el changüí/clave y la guaracha: el bembé inicia con Arsenio Rodríguez / “No he visto a Caridad”, clásico de suculentas conjunciones rítmicas, complementado por “Cristinita” (Pepe Sánchez), “La fiesta no es para feo” (W. Guevara), “La meneadera” (I. Piñeiro), “La canción de la trova” (S. Rodríguez)... Destacan los arreglos del songo “Si tú te vas” (Van Van / Formell) —violín charanguero de Alfredo de La Fe y flauta vanvanera de Rubén Leliebre—, “Ya se va aquella edad” (Pablo Milanés) —solo del trompetista de jazz Nicholas Payton—, “Cuando canta el cornetín” (Mercerón) —participación del pianista Arturo O’Farril, director de Afro Latin Jazz Orchestra—, “Lágrimas negras” (Matamoros) —voz del salsero panameño Rubén Blades en diálogo con Medoro Madera— y “La rumba está buena / Changüí clave”, del guantanamero Elio Revé, con incorporación de tambores batá (okónkolo, Iyá, itótele) y chekeré— y el popurrí de temas célebres del sonero Adalberto Álvarez: “Mosaico # 1 (“El son de Adalberto / Tal vez vuelva a llamarme / Pura imagen”).

Cuidadosa mezcla en el logro de una sonoridad por las rutas del conjunto clásico sonero (Arsenio Rodríguez, Félix Chapottín...) y la charanga (Aragón, Neno González, Original de Manzanillo, Pancho El Bravo...) siempre en los ejes de la fonología del septeto sonero tradicional (Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Septeto Habanero, Septeto Típico Oriental, Eliades Ochoa / Cuarteto Patria, Sonero de San Luis...). Apelación a instrumentos musicales múltiples: clarinete, flauta, sax (alto, tenor, barítono), oboe, violín, viola, chelo...: “Septeto” abierto a todas las “fonéticas” que fortalezcan su prosodia. Son santiaguero que se nutre de variantes instrumentales en “atrevida” concepción orquestal. Loable producción discográfica de Fernando Dewar, Geovanis Alcántaras y Alden González. Raíz: ¿quién dijo que el son se fue de Cuba?

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 18 de marzo de 2017 00:07
ultima modificacion Ultima modificación: 20:09
autor Por: Carlos Olivares Baró / carlosolivaresbaro@hotmail.com
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Las Claves

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones