Diario La Razón
Viernes 21 de Julio | 5:48 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Por primera vez en 10 años, rival amenaza la victoria de Merkel

Los socialdemócratas hicieron candidato al expresidente del Parlamento Europeo; cuenta con 32 por ciento de apoyo para ganar las elecciones legislativas

 

De entre las filas del Partido Social Demócrata (SPD) ha surgido el nombre del político que podría destronar de la cancillería a Ángela Merkel. Con el 100 por ciento de votos Martin Schulz se convirtió de manera oficial en el nuevo presidente de la formación y también en el candidato oficial para competir en las elecciones legislativas del 24 de septiembre.

“Considero que este resultado es el inicio de la conquista de la Cancillería”, declaró el expresidente del Parlamento Europeo (PE).

Por primera vez, en diez años, un candidato ha logrado quitarle la posición de favorita a la caciller en un sondeo.

De acuerdo con una encuesta publicada por el diario Bild , si las elecciones legislativas se realizaran el próximo domingo, Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, resultaría el ganador con el 32 por ciento de votos frente al 31 por ciento de la Unión Demócrata Cristiana que encabeza Angela Merkel.

Como tercera fuerza aparecen los ultraderechistas del partido AfD con nueve por ciento de la intención de voto, seguida de los Verdes, que suben un punto hasta el 8 por ciento, y La Izquierda, que se mantiene con ese mismo porcentaje.

Los liberales del FDP pierden un punto, aunque con el 5 por ciento de apoyo tendrían garantizado su regreso al arco parlamentario Con una agenda que gira más a la izquierda y que Schulz calificó de ”actual”, el SPD va por una mayor inversión en educación.

El también exdiputado subrayó la importancia de una Alemania y una Europa fuertes en re respuesta a las inseguridades globales y afirmó que en su país “no hay espacio” para islamistas y para el terrorismo internacional que, “bajo el amparo de la libertad de confesión, ponen en duda valores fundamentales” de la democracia.

Otro gran desafió son los populismos, que “han declarado enemigo al islam y a Europa”, señaló Schulz, quien se refirió en particular a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que calificó de”vergüenza” para el país.

Por otra parte, defendió la libertad de prensa en su función de cuestionar el poder “de manera crítica”, como elemento fundamental de una democracia libre

Todo aquel que tilda de mentirosa a la prensa libre, ya sea alguien que marcha en una manifestación del movimiento islamófobo Pegida o ya se llame Donald Trump, el presidente estadounidense, “pone el hacha en la raíz de la democracia”, afirmó.

También tuvo duras palabras para el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en relación con su campaña por el referéndum de abril para instaurar un sistema presidencialista en Turquía.

Subrayó que Alemania no aceptará que nadie enfrente a los ciudadanos de origen turco en el país los unos contra los otros ni tampoco que se les incite en contra de los alemanes con comparaciones con la época nazi.

Sobre Trump, afirmó que la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos sirvió para aprender que “el menospreciar, el trabajar con noticias falsas y la condena generalizada de grupos enteros de población no pueden tener cabida en Alemania”.

“Conmigo no habrá difamación del adversario político”, aseguró Schulz, quien agregó que “idealmente la campaña electoral será un momento estelar de la democracia”.

Desde que Gabriel Sigmar presentara su renuncia a la presidencia del SPD la formación no ha parado de subir en los sondeos hasta sobrepasar incluso a la unión conservadora de Angela Merkel.

Refutan a EU presunta deuda con la OTAN

La ministra de Defensa alemana, Ursula Von der Leyen ,rechazó la queja de Donald Trump de que el país germano debe grandes sumas de dinero a la OTAN y a Estados Unidos.

“No hay una cuenta de deuda con la OTAN”, aseguró von der Leyen y añadió que era erróneo vincular el objetivo de que los miembros de las Alianza gastaran un dos por ciento de su PIB en seguridad hasta 2024, únicamente en la organización.

“Los gastos de Defensa también van a las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, a nuestras misiones europeas y a la contribución a luchar contra el terrorismo del Estado Islámico”, dijo la ministra.

Ha dicho que todos querían que la carga se compartiera equitativamente y para que eso sucediera era necesario tener un “concepto de seguridad moderno” que incluía una OTAN moderna, pero también una unión de defensa europea y una inversión en las Naciones Unidas.

Éstas declaraciones son la repuesta al ‘tweet’ lanzado ayer por Trump, en el que decía -un día después de la reunión con la canciller alemana Angela Merkel- que Alemania “debe grandes sumas de dinero a la OTAN y a EEUU”. Trump ha instado a Alemania y a los miembros de la OTAN a acelerar esfuerzos para acordar los gastos de defensa en la OTAN.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 20 de marzo de 2017 00:22
ultima modificacion Ultima modificación: 21:10
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Por primera vez en 10 años, rival amenaza la victoria de Merkel

Foto AP

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones