Diario La Razón
Martes 25 de Abril | 5:35 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Preocupa a los banqueros tendencia populista mundial

El actual modelo económico, en opinión del gremio, es el que ha funcionado y una muestra de ello es el desempeño de la banca; Trump y Brexit amenazan con regresar a políticas nacionalistas

 

El sector bancario inició el 2017 con tasas superiores al 10 por ciento en el otorgamiento de créditos, a pesar de venir de un 2016 de alta volatilidad; sin embargo, los retos no se terminan, pues a los banqueros les preocupa que el modelo liberal actual sea cuestionado por movimientos populistas o nacionalistas en todo el mundo.

Sin embargo, el gremio reconoce los beneficios que el liberalismo a traído, a pesar de los vaivenes económicos, en materia de otorgamiento de crédito.

El último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalla que el crédito que tuvo una mayor expansión en enero de esta año fue el de la cartera de consumo, con un crecimiento de 12 por ciento.

Destaca el alza de 13.8 por ciento en créditos personales, de 13.1 por ciento en los de nómina, de 19.6 por ciento en financiamiento automotriz y de 22.8 en adquisición de bienes muebles. Mientras que las tarjetas de crédito iniciaron con un crecimiento de 8.7 por ciento.

En cuanto al crédito a empresas, se incrementó a 17.9 por ciento de enero de 2016 a enero de 2017; mientras a entidades de gobierno, el financiamiento fue de 6.1 por ciento en su variación anual.

En lo que hace al crédito hipotecario reportó un aumento de 10 por ciento, siendo el de rubro a vivienda media y residencial el de mayor alza, con un 12 por ciento anual.

La Asociación de Bancos de México (ABM) considera que si bien 2016 fue un año de alta volatilidad financiera e incertidumbre en los mercados, la economía mexicana resistió los embates externos debido a sus fundamentales económicos y la conducción prudente de las autoridades hacendarias y financieras.

“El desempeño de la banca comercial es notable, pues el crédito en todos los segmentos crece a tasas altas y sin menoscabo de su calidad”, sostiene al referir que el índice de morosidad se situó en 2.18 por ciento, que representó 0.42 puntos porcentuales menos que el nivel observado en enero de 2016.

En contraste con este arranque de año, hay un tema que le preocupa al gremio: los cambios económicos y políticos mundiales, que están llevando a que las sociedades se inclinen por decisiones contrarias al liberalismo económico, como es el populismo o el nacionalismo.

“Es un tema que nos preocupa, porque el modelo de democracia, liberal, de apertura comercial, educación y seguridad social, es el correcto a seguir, en opinión de la banca”, comentó el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja.

Para el banquero, estos movimientos populistas implican riesgos para el mundo y el bienestar de la población, pues se cuestiona el modelo liberal, democrático, de libre mercado e igualdad de oportunidades, que ha demostrado que funcionan.

Sostuvo que este tema no sólo es de carácter nacional sino también internacional, pues son cambios que se comenzaron a observar desde la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, hasta con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y este año se anticipa que continúen observándose movimientos populistas.

Bajo este panorama es que la ABM llega a su 80 Convención Bancaria, que celebrará en el puerto de Acapulco, Guerrero, del 22 al 24 de marzo, con el tema “El dilema global: liberalismo vs. populismo”, donde se abordarán y analizarán ambos modelos que están en las agendas de los gobiernos y los empresarios.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 20 de marzo de 2017 00:21
ultima modificacion Ultima modificación: 21:15
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Preocupa a los banqueros tendencia populista mundial

Fuente CNBV

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones