Diario La Razón
Martes 23 de Mayo | 9:54 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Adaptan obra de Shakespeare al lenguaje de señas por primera vez

La pieza ¡Silencio, Romeo: lo que el amor puede, el amor lo intenta! cuenta con dos actores sordos y dos oyentes; Carlos Corona dirige el grupo que lleva 24 años en escena

 

Cierras los ojos. La oscuridad y la nada. Tu psique viaja por un túnel de imágenes abstractas que se recrean e inventan con tus recuerdos y pensamientos; los únicos pasajeros son tus sentidos, huelen, palpan, escuchan y sienten.

Si alguno de ellos faltara ¿cómo experimentarías todas las sensaciones de tu entorno? Hay una respuesta definitiva: a través del arte.

La primera adaptación mundial del gran clásico shakesperiano Romeo y Julieta al lenguaje de sordos es la apuesta de la compañía Seña y Verbo: Teatro para sordos. Se trata de ¡Silencio, Romeo: lo que el amor puede, el amor lo intenta! que se estrena el 21 y permanecerá en cartelera hasta al 14 de mayo en el Teatro Benito Juárez.

Seña y Verbo es una compañía mexicana que fundó Alberto Lomnitz hace 24 años. “Nosotros hemos impulsado el acercamiento al arte a las personas sordas y fomentamos la cultura de la lengua de señas mexicana a las oyentes” dice Eduardo Domínguez, actor sordo e integrante del elenco.

No es la primera vez que llevan un clásico al mundo sin sonidos de los sordos, ya en 2012 Seña y Verbo adaptó La vuelta al mundo en 80 días, del escritor Julio Verne. Este año eligieron la obra más emotiva del bardo inglés William Shakespeare en la que participan cuatro actores; dos sordos y dos oyentes, quienes guían al espectador.

Carlos Corona es el director escénico de la compañía, un prestigiado dramaturgo y director de teatro que actualmente preside la Academia Mexicana de Arte Teatral y la Liga Mexicana de Improvisación. Corona apuesta por crear montajes que incluyan e integren a la comunidad sorda mexicana.

La traducción del texto original a la lengua de señas mexicana fue realizada por los integrantes del grupo: Eduardo Domínguez y Roberto de Loera, así como Elihú Zárate. “Se trata de una traducción bellísima, en la que se ven las palabras de Shakespeare”, dice Daniel Ortíz, actor oyente de la obra.

“El público oyente sentirá que entiende el lenguaje de señas pues el cuerpo de los actores habla por sí solo; adaptan gestos, e incluso interpretan los sonidos. Hay momentos en los que hasta gritan, por eso no estamos de acuerdo en que se les llame sordomudos”, explica Ortíz.

Además de Ortíz, Dominguez y Loera, el elenco está integrado por Valeria Fabbri, y los músicos Luz Olvera y Sebastián Lavaniegos, que se encargan de ambientar el sonido en vivo.

A 400 años de su muerte la historia más romántica y trágica de William Shakespeare sigue vigente. En este montaje los Capuleto (Julieta, Teobaldo, La Nana, París y el padre de la joven) serán representados por actores oyentes y los Montesto (Romeo, Mercuccio y el padre del joven) cobrarán vida gracias a los actores sordos.

“Los diálogos suceden de manera simultánea en el lenguaje de señas y en el convencional, de tal manera que el espectador puede ver y escuchar el texto como si fuera una experiencia única”, dice Eduardo Domínguez.

Seña y Verbo es un proyecto artístico y educativo único en su tipo en Latinoamérica. Desde su fundación en 1992, ha logrado el reconocimiento internacional tanto por su labor teatral como por el impacto educativo que ha tenido en la comunidad de sordos.

La compañía presenta durante todo el año obras para adultos y niños, en las cuales difunde la lengua de señas mexicana y la importancia de sus interacciones con el español hablado para crear conciencia sobre su existencia y generar relaciones de respeto, además de una bolsa de trabajo digna y no excluyente.

Además de formar artistas, también capacita a los maestros sordos para enseñar teatro y ofrece cursos y talleres en toda la República Mexicana para todos tipo de público y estudiantes de la carrera teatral.

Seña y Verbo fue la primera compañía de este tipo y en la actualidad hay cinco compañías más en todo el país: Enseña Teatro, en Guanajuato; Entre Manos, en Sinaloa; Proyecto a Bordo, de Tijuana; Señas y Ficciones de Guadalajara; Miradas y señas de Coahuila, y Seña y Verbo, en la Ciudad de México.

Estos grupos ofrecen diversos espectáculos para divertimento de las más de dos millones de personas sordas que hay en nuestro país, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Inegi.

¡Silencio, Romeo: lo que el amor puede, el amor lo intenta! se presentará del 21 de abril al 14 de mayo (viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas) en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongin 15, colonia Cuahtémoc.

Experiencias sensoriales EI lenguaje sensitivo es creado por imágenes visuales y música:

Teatro para ciegos

A través de objetos, sonidos, aromas, comida y contacto humano los espectadores normovisuales, con debilidad visual y personas con ceguera experimentan sensaciones corporales que los llevan a la creación de imágenes visuales abstractas.

Compañías: Teatro Ciego México y Sensorama.

Teatro para sordos

Mediante la aplicación de la Lengua de Señas Mexicana los actores sordos y oyentes crean un lenguaje especial para adaptar obras clásicas y elaborar guiones teatrales. En la escena se acompañan de sonidos e intérpretes para que el público en general también participe.

Compañías: Seña y Verbo, Enseña Teatro, Entre Manos, Miradas y señas, Señas y Ficciones y Proyecto a Bordo.

  1. Con comida, texturas y sabores variopintos, Sensorama busca llevar al límite todos los sentidos.
  2. Mi amiga la oscuridad, la primera obra infantil de Teatro Ciego, recrea a través de música y sonidos un ambiente auditivo. Acompañan al espectáculo máscaras luminosas
  3. Sensorama crea en la obra Éxtasis 9:05 un ambiente escénico en el que predominan olores, sabores y texturas.
  4. En Voces deMente los espectadores podrán tocar diversos objetos en la oscuridad para crear imágenes visuales abstractas.
  5. ¡Silencio, Romeo: lo que el amor puede, el amor lo intenta! adapta por primera vez el clásico de Shakespeare para actores sordos y oyentes.



Y arranca jornada de teatro de reos, mujeres y ciegos

Por Scarlett Lindero /colaboradores@razon.com.mx

Explorar una poética sensitiva entre el espectador y el artista, ése es el objetivo de Sensorama, compañía teatral que organiza por segunda vez en México el Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión.

Idea del grupo teatral Sensorama, nacido en 1999, este festival, que se realizó por primera vez en 2016, trabaja con dos ejes principales: crear un lenguaje sensorial incluyente y lograr la comprensión del espectador del llamado silencio visual.

El festival, que inicia este jueves 20 de abril y hasta el 7 de mayo, difunde el concepto “transperceptual”, caracterizado por generar amplias experiencias sensoriales a través del oído, tacto, gusto, olfato y vista. Se trata de una corriente escénica que lleva más de 20 años, según Demian Lerma, director artístico del festival.

En estas propuestas, los espectadores están vendados y experimentan con aromas, sonidos, sabores y texturas que los actores les ofrecen. Puede ser que le ofrezcan chocolates o algunos otros alimentos, lo acariecien con plumas o flores, lo sometan a sonidos de ambiente como el cantar de los grillos o los leños ardiendo.

Otro de los objetivos del festival es que sea una herramienta de inclusión social y alcance a diferentes segmentos marginados de la población e difunda la metodología sensorial mediante talleres y mesas de diálogo.

En esta segunda edición participarán compañías de Colombia, Argentina, España y México, las cuales también impartirán talleres y ofrecerán charlas.

El elenco de las distintas obras incluye a actores invidentes, normovisuales o en reclusión. Su cualidad principal es que se trabaja en escenarios oscuros y con espectadores a ciegas.

Además de las expriencias sensitivas, se presentará La Mordida, de la compañía de Teatro Penitenciario de México; y La piel del agua, propuesta que recrea el baño ritual para mujeres con agua y vapor.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de abril de 2017 01:08
ultima modificacion Ultima modificación: 02:02
autor Por: Scarlett Lindero /colaboradores@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Adaptan obra de Shakespeare al lenguaje de señas por primera vez

Fotos Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones