Diario La Razón
Viernes 23 de Junio | 7:05 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Alcanza los 3 mil mdp plan de repatriación de capitales

Los contribuyentes que entren al programa deben destinar los recursos a inversión productiva por 2 años; podrá invertirse en las Zonas Económicas Especiales

 

El programa de repatriación de capitales alcanzó la cifra de tres mil millones de pesos, entre enero y abril de este 2017, el doble de lo que se tuvo el año pasado, dio a conocer el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez.

Cabe recordar que en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, impulsado por el gobierno federal, se impulsó el retorno de capitales, con vigencia de enero hasta el 19 de julio de este año.

“Los capitales que retornen al país pueden invertirse en las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE), pues uno de los requisitos es que los recursos se inviertan en México por un periodo mínimo de dos años”, mencionó el directivo del instituto.

Por su parte, el comisionado fiscal del IMCP, Federico Aguilar, explicó que es un programa que permite retornar al país las inversiones, y sus rendimientos, mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Para ello, se paga una tasa de impuesto sobre la renta del ocho por ciento sobre los recursos que se retornen, y sobre los cuales no se hubiere pagado impuesto con anterioridad o no provenga de ingresos exentos.

El impuesto que se pague se entiende cubierto por el ejercicio de 2016 y anteriores, y no se pagan actualización, recargos ni multas.

Los requisitos para las empresas son: “retornar la inversión más sus rendimientos a más tardar el 19 de julio de 2017 y pagar el impuesto dentro de los 15 días naturales, siguientes a la fecha del retorno de los recursos”.

Cabe señalar que la disposición no aplica para ingresos provenientes de actividad ilícita ni para quienes hayan interpuesto algún medio de defensa a menos que se desistan de él.

“Los recursos repatriados deberán ser invertidos, por un periodo de dos años, en adquisición de activo fijo para realizar actividades productivas. Adquisición de terrenos y construcciones para realizar actividades productivas, investigación y desarrollo”, dijeron los representantes del IMCP.

También se podrán pagar pasivos adquiridos con anterioridad, incluyendo contribuciones, aprovechamientos y salarios. Destinar a inversiones en instituciones de crédito o casas de bolsa constituidas en México, incluyendo el caso de personas físicas.

Deberá conservarse la documentación comprobatoria de la recepción de los recursos, el pago del impuesto, y de la inversión en el país.

Estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detallan que el programa podría generar 10 mil millones de dólares en inversión.

Hay otros países en América Latina, como Chile, Brasil o Argentina, que han aplicado programas parecidos para aumentar la recaudación impositiva.

Este plan aplica para los recursos que estuvieron en el exterior hasta el 31 de diciembre del 2016; y además, el impuesto se deberá pagar dentro de los 15 días a la fecha de retorno.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 20 de abril de 2017 01:22
ultima modificacion Ultima modificación: 21:59
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Alcanza los 3 mil mdp plan de repatriación de capitales

Fuente SAT

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones