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Doble remolque burló restricción vacacional

En el Diario Oficial de la Federación se publicó la prohibición que se aplicaba del 7 al 24 de abril; el incidente ocurrió el día 13

 

El vehículo doble remolque que circulaba sobre la Autopista Siglo XXI que se impactó contra un autobús de pasajeros y que dejó un saldo de 28 muertos tenía restricciones para circular, de acuerdo con un aviso publicado el 6 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“A todos los usuarios y permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal, por el que se hacen de su conocimiento los horarios de operación que se aplicarán en el período vacacional comprendido de las 00:00 horas del 7 de abril de 2017 a las 23:59 horas del 24 de abril de 2017, de conformidad con el numeral 5.6 de la NOM-040-SCT-2-2012 vigente”, se establece en el DOF.

Firmado por la directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosa María Zúñiga, la notificación agrega que esa restricción tenía como propósito garantizar la seguridad de los vacacionistas durante la Semana Santa.

“Las medidas preventivas enunciadas, tienen como propósito limitar la circulación de las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, a fin de fomentar la seguridad de los vacacionistas”, indica.

Sin embargo, este miércoles la responsabilidad del accidente registrado el 13 de abril pasado recayó en el conductor del autobús de pasajeros, de acuerdo con los dictámenes realizados por la Policía Federal y la Fiscalía General de Guerrero.

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, sostuvo que ambas dependencias coincidieron en que el culpable del choque entre una pipa que transportaba 40 mil litros de combustible y el autobús fue el conductor de éste último, ya que invadió el carril contrario.

“Esto originó que se descuadrara el semirremolque y el remolque volcándose sobre su parte lateral derecha”, indicó.

Minimiza Canacar incidencia de choques

Los autotransportistas del país aseguraron que los tráileres doble remolque son causantes de sólo 3 por ciento de los accidentes en carreteras, por lo que prohibir su circulación representaría un costo para sectores de la economía como el automotriz, energético y de bienes de consumo.

Luego de los lamentables accidentes ocurridos, en los que se han visto involucrados camiones doble remolque, el presidente de la Canacar, José Refugio Muñoz, detalló que estudios del Instituto Mexicano del Transporte revelan que estos vehículos son responsables de 3 por ciento de los accidentes, con 1.2 por ciento de víctimas, mientras que existe otro 97 por ciento, con 98.8 por ciento de víctimas, a los que no se les está poniendo atención.

Al presentar los resultados del peritaje del accidente en la autopista Siglo XXI, en el que estuvieron involucrado un autobús y una pipa de hidrocarburos, Muñoz dijo que el peritaje de la Policía Federal demostró que el camión de pasajeros fue el causante del accidente.

Lindsay H. Esquivel

 
 
 

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fecha 20 de abril de 2017 01:32
ultima modificacion Ultima modificación: 23:47
autor Por: María Cabadas / maria.cabadas@razon.com.mx
 
 
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