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Diputados suavizaron sanciones a aerolíneas

En el PRI se planteó regresar 20% del costo del boleto por cada 30 minutos de retraso; en el Verde se sugirió la devolución de 50% tras 2 horas de demora

 

De las 11 iniciativas que tenían para determinar sanciones a las aerolíneas, los diputados seleccionaron las disposiciones más laxas para integrar el dictamen que finalmente se votó el martes en el pleno.

Mientras los legisladores aprobaron una propuesta que señala que un vuelo retrasado por más de dos horas y menos de cuatro la aerolínea compensará al usuario con 7.5 por ciento del valor del boleto en su próximo viaje a la misma ruta y otorgará alimentos y bebidas, las iniciativas que se presentaron estipulaban indemnizaciones a partir de los 30 minutos de demora.

Por ejemplo, la diputada del PRI Ivonne Ortega planteó subsanar al cliente con 20 por ciento del costo del boleto por cada 30 minutos de retraso; a la hora, será de 50 por ciento, y a los 120 minutos el viaje será gratuito.

Este tipo de castigo no se tomó en cuenta en el dictamen aprobado por los diputados.

En tanto el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Enrique Zamora Morlet planteó que en caso de que la demora sea mayor a una hora la aerolínea reintegrará de “forma inmediata un 25 por ciento del precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje”.

Pero si es mayor a dos horas de lo acordado por la empresa,  se le reintegrará 50 por ciento del pasaje, y por tres horas, se indemnizará con la totalidad del precio del boleto.

Miguel Ángel Salim y Ulises Ramírez Núñez, de Partido Acción Nacional (PAN), propusieron que a las 2 horas de retardo, la compensación de 20 por ciento del costo del boleto.

Sobre las modificaciones que plantea la iniciativa de los diputados a la Ley de Aviación Civil, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, consideró que las aerolíneas deberían de regresar el costo del boleto en el momento en que se retrase un vuelo y no hasta las cuatro horas.

“Yo quisiera que en el momento en que se retrasa (el vuelo), como cualquier servicio que uno está comprando, al no cumplir deben regresarme mi dinero o compensarme con algo.

Al participar en una reunión de trabajo en el recinto legislativo, descartó que con las reformas a esta ley, las operaciones de las aerolíneas en las terminales aéreas se vayan a agilizarse.

“Buena medida”. En tanto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sostuvo que las reformas que aprobó la Cámara de Diputados para ofrecer indemnización a los usuarios por retrasos de vuelos, es una medida “buena para todos”.

“Esto fue parte de un acuerdo, fue iniciativa de diputados de cómo darle mayor información al turista o viajero, cómo respetarle mejor sus derechos, y sí, porque también estuve participando junto con la SCT.

“Creo que se llegó a una propuesta que es buena para todos, porque los viajeros tenemos el derecho de saber por qué está retrasado el avión y eso también beneficia a los derechos de los viajeros”, dijo.

De la Madrid que fue una buena decisión no penalizar a las aerolíneas por retrasos de corto plazo ya que aseguró que ello generaría un aumento en el costo de los vuelos.

El arreglo al que se llegó es adecuado, creo que se establecieron precios razonables y le va a ayudar a las líneas aéreas para tener los incentivos y hacer las cosas bien”, agregó. Además confió en que el Senado “verá bien” la propuesta.

Durante su exposición ante comisiones en la Cámara alta, aseguró que el número de turistas que llega a México creció durante la actual administración federal “el equivalente de 11 millones de visitantes más, que es todo lo que recibe Brasil y Argentina juntos en un año del exterior”.

 
 
 

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fecha 20 de abril de 2017 01:32
ultima modificacion Ultima modificación: 00:40
autor Por: Yared de la Rosa / mexico@razon.com.mx
 
 
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