Diario La Razón
Domingo 28 de Mayo | 10:55 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Sheinbaum burla la ley y cobra beca de $327 mil como investigadora

Violó el reglamento del Sistema de Investigadores que obliga a dejar un puesto académico si se pretende desempeñar un cargo público; la morenista asumió jefatura en Tlalpan en octubre de 2015

 

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, cobró ilegalmente del erario federal 327 mil 600 pesos como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque por ley estaba impedida para hacerlo.

Desde que tomó posesión en esta jurisdicción el 1 de octubre de 2015 (hace más de 18 meses), Sheinbaum Pardo devengó mensualmente un estímulo económico de 18 mil 200 pesos como investigadora nivel II, de acuerdo con el propio SNI.

Además, gozaba de seguro de gastos médicos mayores hasta por tres millones de pesos, así como uno de vida.

Una revisión realizada por La Razón en la página de miembros del SNI revela que la funcionaria estaba adscrita como investigadora en el campo de ciencias de la tecnología en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En un comunicado, la integrante de Morena dijo que apenas renunció a principios de abril a los 18 mil 200 pesos que recibía por parte del SNI como investigadora, pese a que el reglamento de este órgano del Conacyt establece en la fracción IV del artículo 59 que la entrega de este estímulo económico tendrá que suspenderse cuando “el investigador ocupe un cargo administrativo o de elección popular”.

El artículo 56 indica que para recibir esos recursos los integrantes del SNI deberán contar con un contrato laboral o convenio institucional de por lo menos 20 horas a la semana para realizar actividades de investigación científica y tecnológica.

El artículo 63 especifica: “Cuando el investigador ocupe un cargo administrativo o de elección popular se suspenderá el plazo de la vigencia y el pago del estímulo económico correspondiente, mismos que se reanudarán al momento en que el investigador se reintegre a sus tareas de investigación. La distinción se mantendrá en todo momento”.

La fracción VIII del artículo 70 añade: “En caso de encontrarse alteración de datos oficiales o falta dolosa a la veracidad en la información suministrada, el expediente será remitido a la Junta de Honor para acreditar responsabilidad”.

Sheinbaum señaló ayer que “el nombramiento de investigador nacional, es un reconocimiento, una distinción y no un empleo, cargo o comisión públicos”.

Sin embargo, el reglamento establece que entre las obligaciones de los integrantes del SNI está “impartir docencia en los diversos niveles de la educación superior y estar dispuestos a participar en la dirección de tesis o proyectos de investigación. La pertenencia al SNI no deberá ir en menoscabo del cumplimiento de las funciones que los investigadores contrajeron con sus instituciones de adscripción”.

El martes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo en el que pidió destituir a Sheinbaum por realizar actividades pagadas en la UNAM y al mismo tiempo a mantener su labor como jefa delegacional.

El diputado local del PRD Iván Texta precisó que el Estatuto de Gobierno local establece como causa de remoción “el desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión en la Federación, estados, DF o municipios, durante el tiempo que dure su encargo, excepto las actividades docentes, académicas y de investigación científica no remuneradas”.

En respuesta, Sheinbaum indicó que por acuerdo con la UNAM desde que es delegada se le redujo en 95 por ciento el monto de la plaza que tiene con esa institución, de la cual no dio a conocer el monto. Además, la máxima casa de estudios precisó a través de un comunicado que la delegada “goza de una comisión, con el cinco por ciento de su sueldo, desde el 1 de octubre de 2016 y hasta el 30 de septiembre de 2017”, y aclaró que esto fue autorizado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 20 de abril de 2017 01:51
ultima modificacion Ultima modificación: 01:20
autor Por: María Cabadas / maria.cabadas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Sheinbaum burla la ley y cobra beca de $327 mil como investigadora

Foto Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones