Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 9:15 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Zara retira falda con una imagen de rana; la ligan con meme racista

El diseño es del español Mario de Santiago; el diseño no tiene los ojos saltones característicos de la rana Pepe

 

La marca de ropa Zara retiró de sus tiendas departamentales en Estados Unidos y en España, una falda que tenía una rana, que según usuarios de redes sociales es un meme que se relaciona con el supremacismo blanco.

El diseño es del español Mario de Santiago, lleva gafas y no tiene los ojos saltones característicos de la rana Pepe, pero aún así, Zara la retiró del mercado.

La polémica surgió después de que la usuaria de Twitter @meaganrosae (Meagan Fredette) subió una fotografía de la falda con el dibujo y la comparó con la rana Pepe. Después, medios de comunicación retomaron su mensaje, y la marca decidió dejarla de vender a menos de 24 horas de sacarla a la venta.

Los datos

  • La prenda forma parte de la colección Oil on Denim que la marca de Inditex ha lanzado con diseños de ilustradores españoles.
  • Dazed, una revista de tendencias, titulaba ese mismo día "Zara pone a una rana que se parece a Pepe en una de sus faldas".

- ¿Quién es la rana Pepe y por qué es un símbolo de odio?

La Liga Antidifamación (Anti-Defamation League), una organización no gubernamental judía con sede en EU ha incluido el meme de ’la rana Pepe’ a la lista de símbolos que fomentan el odio, equiparándolo a la esvástica, según un comunicado publicado en el sitio web de la ONG el 27 de septiembre.

El documento apunta que inicialmente la rana Pepe, también conocida como ’la rana triste’, no tenía nada que ver con el racismo o el nazismo. Sin embargo, a raíz de la campaña electoral del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, tomó más fuerza como símbolo antisemita.

Pepe, nombre de la rana, fue creada por Matt Furie en 2005, como un dibujo más crítico con la sociedad estadounidense. Sin embargo, su imagen se ha convertido en un icono del movimiento supremacista blanco que ha distorsionado al personaje.

"Las imágenes de la rana, retratada en diversos dibujos con un bigote hitleriano, llevando un kipá o una capucha del Klan han proliferado en las últimas semanas en Twitter dentro de mensajes de odios dirigidos a usuarios judíos y de otros grupos", asegura la ADL en la explicación para considerarla un símbolo nazi, según publica The Guardian.

El creador de la rana Pepe ha asegurado al periódico británico que está desolado con el giro que ha sufrido su dibujo. "Trato de tomarlo con calma porque no sabía qué los grupos de extrema derecha estaban haciendo esto. Espero no sufrir yo el odio o las amenazas", dijo.

Con información de Verne, RT

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 20 de abril de 2017 10:46
ultima modificacion Ultima modificación: 18:10
autor Por: La Razón Online
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Zara retira falda con una imagen de rana; la ligan con meme racista

Foto: Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones