Diario La Razón
Jueves 29 de Junio | 3:55 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Fraudes, un peligro al tratar de rentar un departamento en la CDMX

No sólo está la odisea de encontrar una casa en la CDMX; todos los que buscan un lugar para vivir pueden enfrentarse a anuncios falsos y estafas a través de Internet

 

No sólo encontrar un departamento para rentar en la Ciudad de México resulta toda una odisea, también está el peligro de que en este camino la persona que está en la búsqueda de un lugar para vivir pueda ser víctima de un fraude, sobre todo en las redes sociales.

Las nuevas tecnologías sin duda han simplificado la tarea de búsqueda de un lugar, y hoy hay diversas aplicaciones para realizar esta búsqueda desde un teléfono celular.

La manera en que operan los anuncios y las personas al cometer fraudes es ofreciendo lugares bien ubicados, muy amplios y a un precio de ensueño.

Te recomendamos:

El "calvario" de buscar un departamento en renta en la CDMX

De tal suerte, que los interesados al ver el anuncio de un lugar así a través de cualquier App o Internet, hace que uno se contacte de inmediato con la persona que ofrece el lugar.

Los requisitos para rentar el inmueble son los mismos que en la mayoría de los apartamentos en renta, pero cuando preguntan y ¿cuándo puedo ver el lugar o cómo puedo hacer para ver el lugar?, los supuestos arrendatarios contestan diciendo que no se encuentran en el país o en la Ciudad de México por lo que resulta complicado mostrar el lugar, sin embargo, ofrecen apartar la vivienda si se realiza un depósito para que el dueño del inmueble viaje a la ciudad y se concrete el trato o para iniciar las investigaciones correspondientes y poder rentar el inmueble.

Es ahí cuando uno puede llegar a caer en un fraude y que estas personas se aprovechen de la situación sólo quitándote tu dinero, porque los trucos para engañar a los arrendatarios son cada vez más fáciles.

Casos de defraudados abundan, las personas que han sido víctimas algunas veces los comparten a través de Internet.

Un caso de este tipo de fraude, es el que compartió Adriana Hernández a La Razón, ella buscaba un departamento cuando encontró en Internet el anuncio de Martin Carman, un hombre que se hace pasar por extranjero y que ofertaba un departamento en la colonia San Rafael de la delegación Cuauhtémoc y quien hacía contacto con los interesados a través de su correo electrónico, martincarman202@gmail.com.

El primer correo que envía a los interesados dice así: “Mi nombre es Martin Carman, soy un arquitecto de Reino Unido, trabajé en México durante los últimos 5 años y este departamento lo compré mientras yo estaba trabajando allí, en México, ahora creo que sería una mejor inversión, para alquilar”.

“El alquiler por 1 mes es de 6000 pesos (para todo el departamento, renta mensual), incluyendo todos los servicios públicos (agua, electricidad, Internet, cable). Usted puede alquilar el departamento por un periodo de tiempo (contrato de extremo abierto), pero no inferior a 6 meses”.

“Estoy dispuesto a enviarle las llaves, para que puedas acceder a ella y ver si se adapta a sus necesidades. La entrega de las llaves y el permiso de visualización (firmado por mí), para asegurarse, de que podemos confiar en los demás. La entrega tomará sólo 2 días. Voy a explicar el procedimiento, si usted está interesado, por favor, envíeme mensaje tan pronto como usted lee este mensaje, porque realmente tengo que cuidar de este asunto. Un saludo, Martin”.

Otros casos que La Razón puedo detectar son los que se comparten en Facebook, en grupos donde se publican lugares para rentar o los intereses de los usuarios en rentar un inmueble.

La siguiente publicación corresponde a una usuaria de esta red social en Internet que alertó a los miembros del grupo “Departamentos En Renta DF” sobre una persona que la engañó.

El departamento que se ofrecía se encontraba en Azcapotzalco por 4 mil 800 pesos al mes. El defraudador le escribió en mensaje privado que para garantizar la renta del inmueble era necesario le depositara un adelanto, por lo que la interesada hizo tal pago, sin embargo, al acordar la visita el inmueble el defraudador nunca llegó al lugar.

Ante este tipo de fraudes, la principal recomendación que han hecho los mismos miembros de este grupo es, no hacer depósitos bajo ningún motivo si no es previamente concertada una cita y la firma de un contrato de por medio, además de pedir identificaciones y documentos para corroborar la información dada por los ofetantes.

Ante esta situación, la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México emitió una "Alerta de Ciberdelincuencia" con las siguientes recomendaciones:

  • Compare la renta del inmueble contra las ofertadas en la zona. Extreme sus precauciones ante ofertas sumamente atractivas.
  • Antes de cerrar el trato o realizar algún depósito, acuda físicamente al inmueble, concluyendo la operación hasta que tenga plena certeza de que la persona que oferta es la dueña o representante legal del inmueble.
  • De ser posible, visite el inmueble en más de una ocasión y solicite referencias a los vecinos.
 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 21 de abril de 2017 06:19
ultima modificacion Ultima modificación: 09:11
autor Por: Brenda Yañez/brenda.yanez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Fraudes, un peligro al tratar de rentar un departamento en la CDMX

Foto: Especiales

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones