Diario La Razón
Miércoles 26 de Julio | 7:44 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Crean máquinas con bocetos de Da Vinci

Los artefactos provienen del Códice Atlántico, de 1490; la bicicleta, destacan la máquina voladora, los tambores mecánicos, el helicóptero y el barco de palas

 

Uno de los sueños de Leonardo Da Vinci (1452- 1519) fue construir una máquina capaz de volar, para ello, se fijó en los pájaros. Los primeros bosquejos de este invento ideado por el genio del Renacimiento, están descritos en el Códice Atlántico, que data de 1490.

Éste y otros 30 artefactos que Da Vinci diseñó en más de 6 mil bocetos, pero nunca construyó, serán presentados por primera vez en México en la exposición Los inventos de Da Vinci, abierta desde hoy en el Palacio de Minería, como parte de la celebración por los 255 años de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La muestra tiene cuatro ejes principales: los inventos de aire: con maquetas de alas y máquinas voladoras; las de minería: con diseños ingenieriles como el puente portable y giratario; el arte y los instrumentos musicales: con tambores, guitarras y reproducciones de algunos de sus cuadros más representativos como La última cena y La Gioconda; y los de vida cotidiana: con la primera bicicleta y la escafandra.

Los inventos fueron comisionados a veinte voluntarios de la Fundación Sophia México, quienes tardaron dos años y medio en construirlos a base de madera reciclada y fina, cuerdas y tela.

Para ello usaron los esbozos originales de Leonardo Da Vinci para representarlos fielmente. En la investigación de los manuscritos del visionario artista participaron historiadores, museógrafos y pedagodos de dicha institución.

Da Vinco nació en el periodo renacentista italiano, fue pintor, ingeniero, arquitecto, escritor, botánico, escultor, filósofo, músico e inventor. “En su época no fueron conocidos sus bocetos. Todo estaba en la enorme imaginación del artista, quien dejó a todo el mundo lo que su genio le dictó en apuntes y bocetos. Leonardo trató de de recrear todo lo que veía en la naturaleza para después darlo a la humanidad”, dijo Víctor Vilar, director de la fundación

Además de la exposición se realizarán talleres dominicales, tres visitas nocturnas, una de ellas con música de grupos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; una conferencia magistral sobre Leonardo Da Vinci a cargo de Víctor Vilar y un concierto de música renacentista para la clausura de la muestra, el 28 de junio. También, el 30 de abril, habrá un taller especial de pintura renacentista para niños en su día.

El Palacio de Minería rinde con esta muestra un homenaje a los descubrimientos y aportaciones tecnológicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que de 1867 a 1954 tuvo su sede en el emblemático edificio neoclásico construido por Manuel Tolsá en 1793, ubicado en la actual calle de Tacuba 7.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 21 de abril de 2017 01:26
ultima modificacion Ultima modificación: 23:36
autor Por: Scarlett Lindero /colaboradores@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Crean máquinas con bocetos de Da Vinci

Fotos Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones