Diario La Razón
Miércoles 23 de Agosto | 6:06 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Deportaciones violan reglas y derechos: SRE

La cancillería pide a EU respetar el debido proceso sin importar condición migratoria; evalúa gobierno recurrir a las instancias jurisdiccionales

 

El gobierno de México señaló que, en el marco del respeto a las leyes de Estados Unidos, la reciente deportación de los mexicanos Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes Bojórquez “representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal”.

La Cancillería mexicana precisó que se ha fortalecido el diálogo con las autoridades estadounidenses y se evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de derecho.

“La Cancillería refrenda su compromiso de seguir trabajando para garantizar el respeto irrestricto de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el respeto al debido proceso, sin importar su condición migratoria”, indica la dependencia en un comunicado.

Además, desde Madrid, el Canciller Luis Videgaray habló sobre las recientes deportaciones de los mexicanos Maribel Trujillo Díaz, madre de 4 hijos ciudadanos de Estados Unidos y de Juan Manuel Montes, un dreamer de 23 años de edad.

“Debe prevalecer ante todo el respeto a los Derechos Humanos, eso incluye el respeto al debido proceso. Desde el momento que fueron detenidos con fines de deportación estamos en contacto a través de nuestros consulados en Indianápolis, Nueva Orleans y Calexico”, reiteró Videgaray.

Maribel Trujillo fue detenida en su hogar en Fairfield, Ohio, con el fin de ser repatriada. La connacional es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos.

De igual forma, en el caso de Juan Manuel Montes Bojórquez, joven mexicano beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Consulado de México en Calexico entró en contacto con él y sus familiares para ofrecer la asistencia correspondiente, así como para explorar las acciones legales a su disposición.

De manera paralela, solicitó a la Patrulla Fronteriza y al sector correspondiente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que realicen una investigación exhaustiva para determinar si la deportación de Juan Manuel se apegó a la normatividad vigente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene conocimiento y dará seguimiento a la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles, en la que se solicitan detalles sobre la deportación de Juan Manuel Montes, además de que estará atenta a los requerimientos de ayuda que se generen en su caso.

Destaca España sólidos vínculos con México

En su último día de gira en España, el Canciller Luis Videgaray fue recibido en el Palacio De la Zarzuela por el rey Felipe VI, quien “recordó con agrado” la visita de Estado que realizó a México, junto con la Reina Letizia, en 2015, y se refirió con aprecio a los sólidos vínculos que unen a España y México.   Por su parte, Videgaray refrendó el compromiso de nuestro país para continuar fortaleciendo la colaboración con España en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral. Ambas partes se congratularon por el amplio programa de actividades que se están realizando en ambos países con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas México-España.

En el encuentro, recordaron los históricos lazos fraternos que caracterizan a la relación bilateral, y destacaron el excelente momento por el que atraviesan el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación en  ámbitos que benefician a las sociedades de ambos países.

Eunice O. Albarrán

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 21 de abril de 2017 01:33
ultima modificacion Ultima modificación: 01:02
autor Por: Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Deportaciones violan reglas y derechos: SRE

Foto Cuartoscuro

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones