Diario La Razón
Miércoles 24 de Mayo | 4:50 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
“Los temas liberales, progresistas no son las prioridades de AMLO”

A México le conviene un gobierno que considere que las instituciones son necesarias, dice; impulsa las candidaturas independientes, pero hay pulirlas, señala

 

Juan Ramón de la Fuente fue rector de la UNAM y secretario de Salud en el gobierno de Ernesto Zedillo. Es impulsor de las candidaturas independientes y ha sido mencionado como aspirante a la Presidencia de la República.

BB: Tu papá fue un doctor muy prestigiado, trabajó en la UNAM, investigador...

JRF: Así es, fíjate que tuve la fortuna de nacer en una familia de universitarios, es un gran privilegio. Mi padre médico, del lado de la ciencia y, mi madre, historiadora del arte, del lado de las humanidades, entonces eso me dio la oportunidad desde etapas muy tempranas de mi vida, de vivir esto en una familia de universitarios, donde los temas eran la cultura, la investigación, la enseñanza y desde luego como telón de fondo, la Universidad.

BB: ¿Y la política de dónde viene?

JRF: La política me nació en algún momento de mi vida porque en mi familia no hay antecedentes. Llegó en forma fortuita, porque yo era director de la Facultad de Medicina en la UNAM y había conocido al entonces secretario de Educación, Ernesto Zedillo porque, antes de ser director de la facultad fui coordinador de la investigación científica y el entonces rector me mandaba como representante de la UNAM al Conacyt, y en una de esas reuniones conocí a Ernesto Zedillo…

BB: Que te hace secretario de Salud.

JRF: Mira una anécdota interesante, a mí el licenciado Colosio me había pedido que le hiciera un programa de ciencia y tecnología y me pidió que lo viera con el que era entonces su coordinador de asesores, Ernesto Zedillo, entonces ahí yo lo volví y le llevé el documento. Todo esto es para responder a tu pregunta “¿y la política de dónde?”, la política fue un evento fortuito en mi vida que se gestó así como te lo estoy platicando…

BB: Estabas en la UNAM y aparte tenías tu consultorio. ¡Qué responsabilidad ser psiquiatra! conociendo la mente humana te puede ayudar a ver cuáles son las problemáticas que existen.

JRF: A mí me ha ayudado mucho, por ejemplo algo que digo con cierta frecuencia es que los políticos en México son absolutamente predecibles, en realidad son menos creativos de lo que uno pensaría.

BB: Dejas la Secretaría de Salud, y llegas a la UNAM en un momento muy complicado. Te toca la huelga…

JRF: ¡Esa larguísima huelga! La más larga en la historia de la Universidad… Cerca de 40 mil estudiantes abandonaron la Universidad en esa crisis, se fueron…

BB: Un momento crítico, ¿cómo se piensa, cómo se hace la estrategia de que sí entre la fuerza pública?

JRF: Mira, es un momento en el que había ya, desde antes de que yo tomara posesión, muchísimas demandas judiciales por parte de profesores de la Facultad de Derecho, del abogado general de la administración anterior, muchísimos universitarios habían ya fincado demandas por despojo, porque en realidad la Universidad estuvo secuestrada por estos grupos durante tanto tiempo. Yo llegué iniciando una serie de diálogos públicos sin condiciones… 97 diálogos públicos, 3 o 4 al día, transmitidos en vivo, pero era un diálogo de sordos, nos dejaban plantados, pero yo lo que quería era mostrar la voluntad absoluta de escucharlos, de entenderlos…

BB: Y llega un momento en que tienes que decir “basta, ya no puedo tener a tantos alumnos sin clases, la UNAM es de todos, no de unos cuantos” y se acaba…

JRF: Ésa es una decisión que en un momento dado toma un juez, frente a las demandas que ya existían, pero entonces viene una orden judicial y viene el desalojo de Ciudad Universitaria. Que debo decir 2 cosas sobre este tema, uno: hasta donde yo recuerdo, siendo muy doloroso para cualquier universitario que esto ocurra, para mí lo fue al grado que al día siguiente me reuní con la Junta de Gobierno y les dije, “si ustedes creen que es el momento para hacer el relevo del rector, está a su disposición mi renuncia”…

BB: Y te quedaste muchos años más. Tú has dicho, “quien conoce la UNAM, conoce México”… y conociendo México también has dicho que quieres ser candidato independiente…

JRF: Lo que siempre he dicho es que creo que a México le vienen bien las candidaturas independientes, yo estoy a favor de ellas. Creo que todavía tienen que acabar de pulirse mucho, el piso no está parejo, los requisitos no son los mismos, las posibilidades de financiamiento son totalmente asimétricas y sin embargo, a nivel local, a nivel regional, empiezan a tener ya resultados; creo que todavía nos falta para que pueda un candidato o candidata independiente llegar a la Presidencia de México, pero me parece que el camino está abierto. Yo en lo personal no contemplo, nunca contemplé participar en esta contienda, mi nombre se ha mencionado, como se mencionó hace 6 años y se mencionó hace 12…

BB: Tú has declarado: “quien quiera gobernar este país debe demostrar que lo entiende y tiene algunas ideas por lo menos razonables como alternativas” ¿López Obrador tiene ideas alternativas?

JRF: Bueno, en su último libro hay algunas propuestas, no son totalmente novedosas, para serte muy franco, no las he escuchado todavía, no hemos tenido oportunidad de escuchar a alguien con la frescura, por ejemplo, que tuvo ahora recientemente Macron en Francia.

Él es un tipo un poco excepcional. Y ahí es donde yo digo, dónde está ese personaje en nuestro país, no sólo por su independencia, por su simpatía personal, yo tengo la impresión de que es un gran seductor. Él logró algo que vendría muy a cuento en México, que es, sí partir de una posición antisistema pero en lugar de irse a los extremos populistas desde esa misma posición antisistema recuperar el liberalismo democrático… En México hay algunos elementos que pueden ser equiparables, por ejemplo, el hartazgo con el sistema, con los partidos que ya gobernaron, léase el PRI y el PAN, que no han resuelto los problemas fundamentales de la gente y si a eso le sumas los grandes irritantes crónicos a los que hemos estado sujetos: la corrupción, la impunidad, la desigualdad, bueno, pues por supuesto que las posibilidades de que gane un candidato o candidata que no representen esas opciones son grandes porque este hartazgo corre claramente el riesgo, creo yo que para bien, pero pudiera ser para mal, de expresarse en las urnas a favor de una propuesta que ya no represente eso y si esto le está favoreciendo a López Obrador, yo creo que le está favoreciendo, tiene buenas posibilidades de ganar, pero eso no quiere decir que la contienda esté decidida, ni siquiera sabemos bien quiénes van a ser los candidatos o las candidatas, yo creo que todavía falta.

BB: Tú has sido muy cercano a López Obrador, pero él es un hombre más conservador, yo te veo a ti mucho más liberal, impulsaste todo el tema de la muerte digna, el tema de la mariguana…

JRF: Claro, yo me considero un liberal que frente ciertas coyunturas, tiras más para la izquierda que para la derecha, pero estos temas que son típicamente de los liberales progresistas no son las prioridades que ha establecido López Obrador, yo creo en la muerte digna, yo creo en la diversidad, sexual, en la diversidad en general. Me parece que la clave para entender a un país como México es respetar la diversidad y respetarla significa darles a todos los mismos derechos. Ésas son las luchas que estoy dando desde la sociedad.

Creo que a México le conviene un gobierno que no se aparte del liberalismo democrático, que siga considerando que las instituciones son necesarias para nuestra vida en una sociedad libre, pero que las transforme y que tengamos un enorme respeto a la diversidad. Si nosotros respetamos eso, eso es una esencia de una perspectiva liberal, creo que vamos en el camino adecuado; si queremos volver a empezar a hacer las cosas de una sola manera como lo diga un líder o lideresa, de acuerdo a dogmas o a convicciones estrictamente personales y se las queremos imponer a los demás, no nos va a funcionar.

BB: Ahora, eso lo llevas mucho a tu vida personal...

JRF: Soy un hombre de familia, con una ideología liberal, con un enorme interés en el conocimiento, en la ciencia, en las humanidades, sin prejuicios, y que trata de hacer lo que se puede por contribuir a que este país vaya un poquito mejor. No necesitas ser candidato para hacer cosas por México, las puedes hacer desde la sociedad.

BB: ¿El día más feliz de tu vida?

JRF: Son muchos, el día que me casé, el día que me recibí de médico, el día que me gradué como psiquiatra, el día que nacieron mis hijos, me quedo con media docena…

BB: ¿El más triste?

JRF: Cuando he tenido que confrontar la muerte de mis seres queridos, entiendo la muerte y yo creo que la muerte también me ha permitido entender mejor la vida. La muerte de alguien tan cercano te da cierta madurez para entender que en esto que llamamos vida, todo es transitorio y que lo único definitivo que hay es la muerte.

BB: Complétame esta frase, Juan Ramón de la Fuente es…

JRF: Es médico.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de mayo de 2017 01:00
ultima modificacion Ultima modificación: 19:17
autor Por: Bibiana Belsasso / bibianabelsasso@hotmail.com
 
 
Todo sobre este tema
 
 
“Los temas liberales, progresistas no son las prioridades de AMLO”

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones