Diario La Razón
Miércoles 26 de Julio | 7:48 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Migración, tema que rige en Cannes 2017

Cintas que muestran crisis migratoria en Europa compiten por la Palma de Oro; Almodóvar, presidente del jurado, expresó su rechazo por el streaming

 

La 70 edición del Festival de Ca-nnes que arrancó el pasado 17 de mayo y que concluye el próximo 28 de mayo tiene como eje principal el tema de la migración ella que varías películas que compiten por la Palma de Oro abordan esta situación que se vive a nivel global.

Thierry Frémaux, delegado general y programador en jefe de las películas que compiten por el principal galardón y el único que ha visto todos los filmes que serán estrenados en Cannes señaló: “El tema de los migrantes es el que domina en esta edición”.

Carne y arena, una “experiencia en realidad virtual” realizada por Alejandro González Iñárritu fue la primera cinta que se exhibió en el festival y que aborda la temática de la migración, aunque no compite por el máximo galardón.

La “pieza”, como la denominó Iñárritu, ofrece a los participantes la posibilidad de “ingresar” entre un grupo de migrantes mexicanos y centroamericanos de la frontera sur de Estados Unidos con tanto realismo que “impresiona” y “conciencia” al espectador acerca de su tragedia.

Los migrantes son también los protagonistas de una de las películas más esperadas de todo el certamen, Happy end, del director austriaco Michael Haneke, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro.

La acción de la película se inscribe en la crisis del campamento del puerto de Calais, norte de Francia, recientemente desmantelado por las autoridades francesas, en el que vivían más de siete mil migrantes.

También se inscribe en el tema de la migración la película Jupiter’s Moon, del director húngaro Kornél Mundruczó, y que también fue seleccionada en competencia por la Palma de Oro.

El drama arranca con la historia de un migrante al que le disparan por intentar cruzar ilegalmente una frontera.

Un total de 20 películas compiten por la Palma de Oro en la sección oficial del certamen. La primera de ellas, Wonderstruck, del director estadunidense Todd Haynes, fue proyectada ayer.

La lista de ganadores será anunciada el próximo domingo 28 de mayo.

Controversia por Netflix. La plataforma de streaming Netflix ha causado controversia al interior de uno de los festivales de cine más importantes del mundo, ya que por primera vez Cannes seleccionó dos estrenos de la compañía para la Palma de Oro: Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach.

Ante esto, cines franceses, que tienen reglas estrictas respecto a películas de servicios de streaming, mostraron su enojo ante la idea de que un filme que no se proyectará en la gran pantalla gane la Palma de Oro, el máximo honor del cine junto con el Oscar, y para algunos, incluso más importante.

Por ello, el festival escuchó y el próximo año no aceptará películas que se distribuyan únicamente por esta vía.

Pedro Almodóvar, quien preside el jurado de la competencia este año, leyó una extensa declaración en la que dijo: “Yo personalmente no concibo no sólo la Palma de Oro, sino que se le dé cualquier premio a una película y no poder ver esta película en una pantalla grande”.

“El tamaño de la pantalla no debe ser menor al de la silla en la que estás sentado. No debe ser parte del entorno de tu día a día. Uno debe ser pequeño y humilde ante la imagen que está ahí”, dijo el realizador español.

Sin embargo no todos están en contra de Netflix, Will Smith, uno de los miembros del jurado que también incluye a Jessica Chastain, Paolo Sorrentino y Park Chan-wook, defendió a la empresa.

“En mi casa, Netflix no ha sido nada más que un absoluto beneficio. Ellos (ms hijos) pueden ver películas que de otro modo nunca hubieran visto.

Netflix trae una gran conectividad. Hay películas que no están en una pantalla a ocho mil millas (casi 12.875 kilómetros) de ellos. Ahí consiguen a esos artistas”.

La defensa del actor no es coincidencia, pues este año Netflix estrenará una de sus películas de mayor presupuesto hasta la fecha, el thriller de fantasía de 90 millones de dólares Bright, y de la cual el actor estadounidense es protagonista. “El oeste de Filadelfia está muy lejos de Cannes”, dijo.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de mayo de 2017 00:30
ultima modificacion Ultima modificación: 19:57
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Migración, tema que rige en Cannes 2017

Foto AP

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones