Diario La Razón
Jueves 17 de Agosto | 6:29 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Por alta inflación, Banxico sube tasa por novena vez en 18 meses

La aumentó a 6.75% y expertos prevén que sume otros 25 puntos base en junio; analistas estiman que el banco busca “endurecer las medidas” para evitar traspaso en costos

 

Al vaticinar que la inflación mantendrá su tendencia al alza, así como una debilidad en la inversión pública y privada por la incertidumbre de las relaciones entre México y Estados Unidos, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar por novena ocasión la tasa de interés, para ubicarla en 6.75 por ciento, un aumento de 25 puntos base.

En el anuncio de decisión de política monetaria, el instituto a cargo de Agustín Carstens advirtió que los riesgos son que “durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios”.

A lo anterior, se añaden los ajustes que se deriven todavía de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio por el incremento en los precios de los energéticos.

Para Banxico, persiste una mejoría de la demanda externa, al tiempo que el consumo privado mantuvo una trayectoria positiva en los primeros meses del año. En contraste, se acentuó la debilidad de las inversiones, tanto públicas como privadas, que ha respondido sobre todo a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

La junta de gobierno del instituto monetario, también advirtió que existe la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada, lo que reduciría aún más la posibilidad de que surjan presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada y el mercado laboral.

Diversos analistas financieros coincidieron en que la medida del banco central responde a un pesimismo sobre la inflación, por lo que actuará para no permitir contagios al proceso de formación de precios en la economía, con un endurecimiento de la política monetaria.

“La decisión del banco central envía un mensaje, claro y fuerte, de que el principal reto que continúa enfrentando la Junta de Gobierno sea el de evitar efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios”, comentaron economistas de Citibanamex.

En ese sentido, el consenso de los expertos espera que aumente otros 25 puntos base la tasa objetivo en junio y en septiembre, en línea con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Por lo tanto, estaría cerrando el año en un nivel de 7.25 por ciento.

Respecto al balance de la economía, el banco central de nuestro país reconoció que en los primeros tres meses del año siguió expandiéndose a un ritmo similar al observado durante el último trimestre de 2016.

En particular, persistió la mejoría de la demanda externa (exportaciones), al tiempo que el consumo privado mantuvo una trayectoria positiva.

En contraste, advirtió, se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada. “El desempeño de esta última ha respondido sobre todo a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, dijo.

No obstante, considera que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, aunque existe la percepción de que los riesgos más extremos han disminuido.

“A pesar del desempeño favorable que en general se ha observado en los mercados financieros nacionales, prevalece incertidumbre en el entorno externo”, precisó el organismo.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de mayo de 2017 00:32
ultima modificacion Ultima modificación: 20:24
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Por alta inflación, Banxico sube tasa por novena vez en 18 meses

Fuente Banxico

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones