Diario La Razón
Lunes 26 de Junio | 8:49 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Activan renegociación de TLC; EPN pide beneficio trilateral

Los temas que plantea EU son: e-commerce, derechos de propiedad, aduanas, medidas sanitarias y Pymes; empresarios están listos para apoyar los convenios

 

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México buscará que los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean ganadores.

Luego del anuncio formal que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptando renegociar este acuerdo con México y Canadá, el mandatario mexicano dijo que se buscará que la renegociación “sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte”.

Peña Nieto subrayó que “tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del acuerdo de libre comercio que ya tiene más de 20 años”.

Sostuvo que su administración seguirá trabajando y al concluir este periodo de 90 días, “estaremos en condiciones ya de poder empezar la negociación”.

En el marco de la inauguración de una obra en San Juan del Río, Querétaro, señaló que hay condiciones para poder tomar oportunidades de los cambios, de los avances tecnológicos y del comercio electrónico, que hace 20 años no existían.

Peña dijo que con estos temas “hay una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio”.

El gobierno de Estados Unidos entregó ayer al Congreso de ese país la notificación para renegociar el tratado de Libre Comercio de América. El presidente Donald Trump tiene un periodo de 90 días para que realice consultas, defina los objetivos específicos de la negociación y plantee propuestas, para que se inicien las pláticas entre los integrantes del acuerdo.

Al respecto el gobierno mexicano reafirmó su voluntad para actualizar el acuerdo y “hacer frente a los retos del siglo XXI”. Tras el anuncio, el peso perdía terreno frente al dólar y la Bolsa de Valores retrocedía en sus ganancias.

“Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial, pues muchos capítulos son antiguos y no reflejan los estándares actuales”, respondió la Secretaría de Economía en respuesta a la carta que el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, envió al Congreso.

El funcionario de EU destacó que “el comercio digital estaba en su infancia cuando se promulgó el TLCAN, por lo que nuestro objetivo es modernizar el Tratado para incluir nuevas disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, las prácticas de reglamentación, empresas estatales, servicios, los procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, mano de obra, medio ambiente y pequeñas empresas”.

Al respecto, el gobierno mexicano coincidió en que los países de América del Norte merecen un instrumento moderno, que regule su relación comercial. En la carta de notificación, Robert Lighthizer comenta que “con la modernización del TLC buscarán empleos de altos salarios en Estados Unidos y hacer crecer la economía”; prevé terminar las negociaciones este año y que el acuerdo final refleje la estructura actual del TLCAN, “debemos construir sobre lo que ya se ha trabajado”, dijo.

Para el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, México defenderá el carácter trilateral del Tratado.

“Nuestra preferencia es clara, creemos que un marco trilateral es lo que más conviene a los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que los empresarios mexicanos se encuentran listos y preparados para acompañar al gobierno en este proceso de negociación y ya han generado las estructuras necesarias para coordinarse con todos los sectores de la economía.

Además, apuntó que éste es el campanazo de salida para modernizar un tratado que fue firmado hace más de dos décadas, bajo supuestos y condiciones que cambiaron con el tiempo, a fin de que se beneficie a los tres países participantes.

Anuncio de EU presiona al mercado

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una pérdida de 0.87 por ciento, debido a que el mercado inversionista tomó cautela por el arranque del proceso para renegociar el TLCAN, aunado a una baja internacional de los precios del petróleo.

El mercado accionario mexicano terminó contrario a los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 0.27 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.73 por ciento y el Standard and Poor’s subió 0.37 por ciento, en cifras preliminares.

Por su parte el peso retrocedió ante el dólar, al venderse en 19.15 pesos por unidad en las principales ventanillas bancarias, tras los 19.05 de la jornada previa. Al mayoreo cerró en 18.88 pesos, por arriba de los 18.67 del día anterior.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de mayo de 2017 00:32
ultima modificacion Ultima modificación: 21:44
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Activan renegociación de TLC; EPN pide beneficio trilateral

Fuente OMC

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones