Diario La Razón
Lunes 21 de Agosto | 5:24 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
En 6 meses egresados de TecNM se emplean

El director del tecnológico asegura que destacan en ingenierías con orientación agroalimentaria, energética, aeronáutica…; pide apostar a crear industria mexicana

 

Al egresar de los diferentes institutos tecnológicos del país, el 80 por ciento de los estudiantes se integran al mercado laboral en seis meses, debido a la vinculación del Tecnológico Nacional de México (TecNM), creado en 2014 y que aglutina a los 254 planteles con los sectores productivos del país.

“Todas las empresas, principalmente las que tienen que ver con los sectores agroalimentario, energético, metalmecánico, el automotriz y el aeronáutico buscan profesionistas que tengan un perfil de competencias y de conocimientos orientadas a las ingenierías. En algunos casos las empresas se pelean por nuestros egresados”, aseguró Manuel Quintero, director general del (TecNM).

Los dos primeros tecnológicos fueron creados en 1948 en Durango y en Chihuahua para llevar la educación superior al interior de la República y hoy alcanzan los 254 planteles, de las que egresan anualmente alrededor de 40 mil jóvenes.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2014, se creó el TecNM como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

Quintero señaló que durante esta administración la matricula del Tecnológico se incrementó en 100 mil estudiantes.

“Al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña nosotros teníamos 480 mil estudiantes en todos los institutos y a la fecha tenemos 581 mil alumnos. De 2014 a la fecha, la matrícula creció en más de 60 mil estudiantes.

“Porque también durante este gobierno se ha impulsado mucho nuevos espacios educativos, la modernización de espacios y de talleres. Se han invertido más de 8 mil millones de pesos en nueva infraestructura de 2012 a la fecha. Es decir, anualmente se están invirtiendo 2 mil millones de pesos en infraestructura”.

El TecNM cuenta con una oferta educativa de 45 carreras de licenciatura, de las cuales el 95 por ciento son ingenierías, entre las que destacan la Nanotecnología, la Robótica hasta Mecatrónica y Ciencias Espaciales.

“Los ingenieros son el motor del desarrollo de todos los países”, aseguró.

Quintero señaló que por “el momento difícil que enfrenta México ante el gobierno de Estados Unidos, es el momento justo para reflexionar sobre el desarrollo de la educación tecnológica de México. Creo que debemos poner en práctica un modelo para este tipo de formación que posibilite la generación de una industria mexicana, una industria nacional, que es el sueño que tenemos muchos educadores mexicanos”.

La aportación

  • Es la institución más grande de educación superior del país y principal formador de profesionales de la ingeniería en México:
  • Contribuye con el 14% de la matrícula de educación superior en México.
  • El 43% de los ingenieros mexicanos se forman en el Tecnológico Nacional de México.
  • Estrecha vinculación con el sector productivo de bienes y servicios, coadyuvante en el desarrollo de la planta industrial y productiva, y e lcrecimiento de la economía nacional.
  • En el ciclo escolar 2016-2017, se atienden 581 mil 835 estudiantes en el país
  • El 70 % de egresados se incorpora al mercado laboral en los primeros seis meses.
 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de mayo de 2017 00:55
ultima modificacion Ultima modificación: 22:09
autor Por: María Cabadas / maria.cabadas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
En 6 meses egresados de TecNM se emplean

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones