Diario La Razón
Domingo 25 de Junio | 5:32 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Irán elige en las urnas apertura o aislamiento

Unos 57 millones de habitantes están llamados a votar; se debaten posturas moderadas y ultraconservadoras; acuerdo nuclear marca el fin de la campaña

 

Alrededor de 57 millones de iraníes están llamados hoy a las urnas para elegir al próximo jefe de Estado que o bien conducirá al país a la apertura hacia Occidente o lo devolverá al aislamiento internacional.

Las elecciones presidenciales se presentan como un duelo entre el presidente Hasan Rohani, que busca su reelección y el clérigo ultraconservador, Ebrahim Raisi. Delos seis candidatos que han participado en la campaña electoral, tres de ellos se han retirado en última instancia a favor de los dos favoritos.

El vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, abandonó a favor de Rohani y Mostafa Hashemitaba, aunque se presenta, votará por el actual presidente.

Por su parte, Mohamed Baqer Qalibaf (el alcalde de Teherán) se retiró a favor del ayatolá Raisi. El sexto candidato es el principalista Mostafa Mirsalim (exministro de Cultura). Con visiones opuestas, Rohani y Raisi serán los dos candidatos más votados en esta primera ronda electoral. Según las últimas encuestas de la Agencia Electoral de Estudiantes Iraníes, el actual presidente tendría el apoyo del 42 por ciento del electorado, seguido de Raisi con 26 por ciento pero teniendo en cuenta que los votos de Qalibaf (un 24 por ciento ) irán a parar al clérigo ultraconservador, Raisi podría situarse con ventaja.

Lo más probable es que ninguno de los dos candidatos supere el 50 por ciento en la primera vuelta, por lo que los electores iraníes habrán de acudir a las urnas nuevamente el 26 de mayo.

Con una población dividida entre una mayor apertura hacia Occidente, tras muchos sacrifi cios económicos y el nacionalismo ultraconservador será difícil anticipar resultados.

Sin quererlo, el presidente estadounidense, Donald Trump , que tildó el pacto nuclear con Irán como “el peor acuerdo de la historia” ha impulsado la candidatura de Rohani, después de que ayer ordenara extender el acuerdo por el cual se levantaron de las sanciones económicas a Irán en pro de un programa nuclear pacífico. Precisamente el histórico acuerdo nuclear ha sido uno de los temas más discutidos en los debates electorales.

Rohani es visto por los principalistas como el presidente que se subyugó a Occidente, incluso, después de haber recibido el beneplácito del gran ayatolá Ali Jamenei para pactar con las grandes potencias del mundo sobre el desarrollo nuclear iraní. Si es reelegido Rohani cabe la posibilidad de que las relaciones con Occidente mejoren ya que se ha establecido cierta confianza después de que Irán esté cumpliendo con los pactado en el acuerdo nuclear. Sin embargo, si Raisi sale vencedor todo lo que ha construido el moderado presidente acabará.

Entonces, la Administración Trump tendrá la excusa perfecta para volver a su “guerra” con Irán ya que un presidente ultraconservador verá una amenaza para Occidente y en especial Estados Unidos. Pero en el cierre de campaña, Raisi dio una imagen más tolerante.

Las claves

Aunque el sistema electoral de Teherán es libre, los candidatos tienen que ser aprobados por un Consejo de Guardianes, en su mayoría conservador.

  • Pieza en Oriente Medio: Su programa nuclear y el apoyo al gobierno chiita en Irak y Siria lo hacen un actor indispensable para la solución de los conflictos en esos países.
  • Mezcla de sistemas políticos: Irán es visto a menudo como una teocracia islámica, pero es una mezcla de sistemas políticos, que incluyen elementos de la democracia parlamentaria. Hay dos bloques mayoritarios en el parlamento, pero realmente el poder descansa en las manos de los conservadores que no son electos y quienes tratan, sin éxito, de aparecer como neutrales. Son ellos los que pueden decidir cuánta libertad social y política se sienten seguros de permitir.
  • Los comicios: El problema es que ningún candidato puede tener la aprobación oficial si no cuenta con la aceptación del Consejo de Guardianes, que además de ser una entidad que no es elegida democráticamente es bastante conservadora. Así que cualquier persona puede inscribirse como candidato, pero solo unos pocos resultan aceptados.
 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de mayo de 2017 00:27
ultima modificacion Ultima modificación: 22:59
autor Por: Ethel Bonet / mundo@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Irán elige en las urnas apertura o aislamiento

Foto EFE

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones